Michelin prorroga su ERE hasta 2013

La dirección de Michelin ha planteado a los sindicatos la necesidad de prorrogar el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afecta a todos los centros de trabajo de España otros cuatro meses, hasta el 31 de enero.

Nuevos Michelin Pilot Sport 3
Nuevos Michelin Pilot Sport 3

El ERE se empezó a aplicar a finales de mayo y concluyó el 30 de septiembre pero en la reunión que se ha celebrado hoy en Vitoria, la representación de la empresa (RE) ha informado de que "la situación productiva en las diferentes líneas de producto no ha mejorado desde la firma del mismo", por lo que ha propuesto prorrogar el ERE en las mismas condiciones hasta el 31 de enero.

En declaraciones, el secretario general de la sección sindical de CCOO en Michelin España, Iñaki Léniz, ha explicado que el parón productivo del primer ERE ha sido "más flojo" de lo esperado y salvo en la línea de producción de moto de la planta de Lasarte (Gipuzkoa) no se han consumido todos los días del ERE.
En este sentido, la propuesta de la empresa es mantener el ERE en un máximo de 50 días naturales por persona y consumir así aquellos que han quedado pendientes del ERE anterior.

En el caso de la línea de moto, donde se han agotado todos los días del primer ERE, la dirección ha propuesto ampliar en 22 días naturales más el expediente.
La propuesta de prorrogar el ERE afectaría a los mismos empleados que en el primero, 4.863, correspondientes a las fábricas de Lasarte (Gipuzkoa), Vitoria (Álava), Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid.

Según Léniz, nuevamente, los trabajadores que quedarían excluidos de la nueva parada productiva serían los que están destinados a actividades de Ingeniería Civil, Agrícola y el servicio de fabricación de membranas. Léniz ha explicado que UGT y CCOO estudiarán la memoria explicativa y la documentación presentada antes de dar una respuesta.