Mi coche, en llamas por un incendio: ¿lo cubre el seguro?

Un incendio puede acabar con nuestro coche y, en ese caso, ¿hay alguna manera de recuperar el valor del mismo? ¿Lo cubre el seguro?
Mi coche, en llamas por un incendio: ¿lo cubre el seguro?
Mi coche, en llamas por un incendio: ¿lo cubre el seguro?

Cuando contratamos un seguro hay que leer todas las cláusulas con detenimiento y los daños por el fuego suelen ser una de esas coberturas críticas con las que hay que estar muy atento. Por ello, antes de firmar algo, te recomendamos que leas con detenimiento todos los detalles, las excepciones y qué es lo que cubre y lo que no cubre tu seguro.

Lo primero que debes tener en cuenta antes de contratar un seguro son las dos tipologías básicas con las que te encontrarás:

  • Seguro a terceros: Hablamos del seguro mínimo exigido que todo vehículo debe tener. Es una cobertura de responsabilidad civil con la que nuestro seguro se hará cargo de los daños que podamos causar a terceros con nuestro coche, pero no cubrirá los daños físicos producidos al conductor ni los sufridos por el vehículo. Del mismo modo, en caso de un acto vandálico o una catástrofe natural, nuestro coche tampoco está asegurado.

  • A todo riesgo: En este caso, tanto el conductor como el vehículo está asegurado, además de la ya mencionada cobertura mínima de responsabilidad civil, siempre que tengamos un accidente o seamos víctimas de una desgracia, bien por un acto de vandalismo o por un desastre natural. Evidentemente, su cuota es más cara.

Las coberturas adicionales y las franquicias

El caso de los incendios es una situación particular por lo excepcional del momento. Como hemos dicho, los seguros a terceros no cubren los daños al coche a menos que hayan sido generados por otros y, sobre todo, esos otros respondan de ello.

Es decir, nuestro coche no está asegurado si nos lo roban y no se encuentra al responsable. Y lo mismo sucede si nos lo incendian o nos rompen las ventanillas. Pero debes tener en cuenta que esto tampoco sucede si la persona acusada de las acciones anteriores no cuenta con el patrimonio suficiente para hacer frente al pago de los mismos.

Para evitar encontrarnos en esta situación, las compañías suelen ofrecer coberturas ampliadas del seguro a terceros, como el robo, las ventanillas o, como ya hemos dicho, los incendios. Como puedes imaginar, todas estas coberturas adicionales generan un aumento en la cuota del mismo, pero permitirá obtener el valor del coche o de su reparación siempre que los daños no superen el 75 por ciento del valor venal del coche, es decir, el valor que tendría el vehículo en el mercado en el momento que se producen los daños.

Y, por último, ten en cuenta otra particularidad. Algunas compañías ofrecen ampliaciones de cobertura bajo franquicias. Es decir, el seguro pasa a cubrir los daños sobre las ventanillas o en caso de robo o de incendio, e incluso en opciones a todo riesgo, si el pagador se hace cargo del primer tramo del precio de la reparación.

Es decir, si contratamos un seguro con franquicia de 200 euros y un pequeño incendio producido por una colilla sólo ha provocado daños por valor de 300 euros, el propietario tendrá que desembolsar los primeros 200 euros y, a continuación, el seguro pagará los 100 euros restantes.

Si, por el contrario, el dinero a desembolsar es de 1.000 euros, el pagador hará frente a esos primeros 200 euros, mientras que el seguro pondrá de su bolsillo los 800 euros que quedan para cubrir la reparación. En caso de no llegar al límite de 200 euros, será el contratante del seguro el que haga frente a la cantidad requerida.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...