Meriva y nuevo Corsa la salvación de Figueruelas

La planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) lanzará el nuevo Meriva en el primer cuatrimestre de 2010, aunque la dirección de la central en Europa trabajará al máximo para intentar adelantar esa fecha, y fabricará la próxima generación del Corsa en enero de 2013.

Así lo ha confirmado hoy el representante de Figueruelas en el comité reducido de General Motors Europa, Pedro Bona, quien ha agregado que la planta zaragozana también participaría en el lanzamiento del nuevo Combo, en junio de 2012, si la compañía decide sacarlo adelante.

Estos anuncios forma parte del plan de viabilidad para la planta zaragozana que había sido demandado por los sindicatos el pasado mes de agosto y al que la dirección de GM Europa dio luz verde el pasado jueves en el comité de dirección celebrado en Zúrich (Suiza) , han informado hoy los diarios aragoneses.

Bona, quien asistió a la reunión junto con otros cinco sindicalistas de las plantas europeas, se ha mostrado "muy satisfecho" por la aprobación de este plan de viabilidad, en el que GM Europa garantiza la fabricación del nuevo Meriva en Figueruelas en el primer cuatrimestre de 2010, condición que puso el Gobierno de Aragón para conceder a la multinacional, el pasado mes de noviembre, un aval de 200 millones de euros.

Sin embargo, la compañía ha anunciado que hará un esfuerzo para hacerlo antes y responder así al compromiso con el Gobierno aragonés, ha agregado Bona.

Además la planta zaragozana se asegura la fabricación, junto con la factoría alemana de Eisenach, del nuevo Corsa en enero de 2013, y participaría en el Combo, si la multinacional decidiera sacarlo adelante en junio de 2012, ya que en estos momentos está negociando compartir plataforma con Renault, aunque también podría ser Mercedes, ha explicado.

El plan también incluye otra de las demandas de los sindicatos como es que la nave de prensas, para fabricar chapas para Figueruelas y otras factorías de Europa, continué en Zaragoza.

Con la participación en la fabricación de tres nuevos modelos entre 2010 y 2013, la actividad de la planta zaragozana estaría garantizada según Bona por lo menos hasta el 2018.

Sin embargo, todo este plan de viabilidad necesita recursos y está vinculado a que GM Europa obtenga el dinero necesario tanto del apoyo de los gobiernos como del ahorro en costes laborales, que debería ser de unos 550 millones de euros.

La negociación para conseguir estos recursos comenzará a partir de enero de 2009, ha dicho Bona, quien ha subrayado que no debería ser sólo a costa del sueldo de los trabajadores sino que la empresa debería buscar la diversificación en los negocios.

Por ello, no todo han sido alegrías para Figueruelas, cuyos trabajadores continúan "muy preocupados" por lo que va a pasar en 2009 con la caída de ventas, ha afirmado el representante sindical.

Así, en la reunión de Zurich también se ha hablado de la "drástica caída en la producción" en 2009, que será de 318.000 unidades en la planta zaragozana.

Una planta que el próximo mes de enero trabajará sólo siete días y que tiene un ERE de suspensión de empleo para toda la plantilla de 7.662 trabajadores de 17 días en 2009, ha explicado Bona.

El próximo lunes, los sindicatos y la empresa comenzarán las negociaciones para este ERE, además de para las vacaciones, en las que se parte con reticencias de los trabajadores por lo que posiblemente no se llegue a un acuerdo.

En este sentido, Bona ha afirmado que les parece insuficiente el planteamiento que ha hecho la empresa de ofrecerles un 10 por ciento del salario bruto para complementar la prestación por desempleo.

Por su parte, el representante español de CCOO en GM Europa, Chema Fernando, explicó que entienden la situación complicada del sector y que va a ser un año difícil.

Fernando, quien ayer formó parte de la representación sindical a la que Bona informó, en una reunión, sobre lo tratado en Zurich, ha agregado que la situación económica es tan volátil que depende mucho de lo que pase en EEUU.