Mercedes Vitoria, a renegociar el convenio

La dirección de Mercedes-Benz en Vitoria retomará este viernes la negociación del convenio colectivo con el ‘ánimo de avanzar’ y espera que el comité acuda con ‘voluntad abierta’.

Vuelta al mundo con coches de hidrógeno
Vuelta al mundo con coches de hidrógeno

El encuentro entre sindicatos y dirección se producirá después de que las negociaciones se rompieran el pasado 14 de junio, dadas las diferencias entre la propuesta de la empresa y los representantes de los trabajadores.

La dirección, que vincula las condiciones del nuevo convenio a la decisión sobre la adjudicación a la planta vitoriana de la construcción del nuevo modelo de furgoneta VS20, proponía una reducción de los costes laborales en torno a un diez por ciento.

Tras la ruptura de esas negociaciones, la empresa volvió a ponerse en contacto con el comité, que, en este intervalo de tiempo ha convocado diversas movilizaciones, para volver a retomar este viernes el proceso negociador.

Fuentes de la compañía han señalado que acudirán al encuentro, ‘como siempre’, con ‘el ánimo de hablar y de avanzar’. Según han indicado, la dirección está ‘abierta’ y su intención es lograr algo ‘positivo’ de la reunión, que se celebrará de las siete y media a las nueve y media de la mañana.

La empresa, que no ha desvelado si presentarán una nueva oferta, ha indicado que espera que los sindicatos acudan al encuentro con ‘voluntad abierta’, porque, ‘si no, no se puede avanzar’. ‘Y queremos avanzar y seguir dando pasos para conseguir el nuevo modelo de la furgoneta’, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que, en la actualidad, están paralizadas las obras para adecuar la planta a la producción del nuevo modelo. Por ello, ha asegurado, que, ‘si queremos realmente conseguirlo, hay que darse prisa’.

La compañía ha asegurado que es ‘imprescindible’ cerrar el convenio porque ‘es lo que nos va a ayudar a decirle a la central si somos capaces de conseguir lo que ellos nos plantean’. Por su parte, el comité confía en que la reunión sirva para intentar llegar a ‘nuevas vías de entendimiento, lejos de la imposición y el chantaje que han marcado las anteriores citas’.

A pesar de la reanudación de la negociación, los sindicatos han optado por mantener la concentración prevista para este jueves en la Plaza de Correos de Vitoria, frente a la sede de la patronal alavesa. La protesta se celebrará a partir de las siete de la tarde.