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Mercedes Vitoria: más flexibilidad para evitar un ERE

La dirección de Mercedes-Benz de Vitoria planteó ayer a los sindicatos aumentar las medidas de flexibilidad para solucionar el problema de la caída de entrada de pedidos y evitar la presentación de un posible ERE que, en todo caso, sería de suspensión temporal de contratos y no de rescisión, según manifestaron fuentes del comité de empresa y la propia compañía.
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Mercedes Vitoria: más flexibilidad para evitar un ERE
Estas propuestas fueron trasladadas al comité de empresa en una reunión que se produjo ayer, con el objetivo de explicar la actual situación ante el descenso de la demanda por la crisis económica. Ambas partes volverán a reunirse el jueves.
Mercedes comunicó a los sindicatos que la coyuntura es "difícil" y que hay que tomar "medidas que nunca se han tomado hasta ahora" y que se quieren "negociar con la parte social". Ante la reducción de la demanda, Mercedes propuso ayer a los representantes de los trabajadores incrementar las medidas de flexibilidad que ya tienen pactadas en convenio, ya que no serían "suficientes" en la actual coyuntura. En concreto, el convenio establece una bolsa de jornadas individuales de cada trabajador de +5 días y -18 días, por lo que un empleado puede trabajar cinco días de más cobrando lo mismo y, posteriormente, los puede recuperar. Además, en sentido contrario, también se contempla que un trabajador pueda trabajar hasta 18 días de menos, sin que afecte a su salario, y los debe recuperar cuando "las necesidades de mercado así lo exijan". "Gracias a esta flexiblidad pactada y firmada por todos, hemos conseguido que hasta ahora seamos de las pocas empresas de automoción de España que no haya tenido que plantear un ERE", agregó Mercedes-Benz. La propuesta es ampliar la bolsa en un total de 12 días, de -18 días a -30 días. "Que las personas se puedan quedar en casa 30 días, sin que eso afecte a su salario y luego evidentemente los tendrá que recuperar cuando la demanda lo necesite", añadió la empresa. Una segunda propuesta sería, en caso de que fuera necesario, reducir la jornada y el salario una hora diaria, de ocho horas a siete horas. Una tercera propuesta planteada es un adelanto de jornadas de vacaciones. Hasta ahora, Mercedes-Benz siempre cerraba en agosto, pero se proponen cambios teniendo en cuenta las previsiones de que "la demanda de pedidos sea menor a principios de año y se empiece a recuperar a finales". Por lo tanto, propone mantener una única semana en agosto, la de las fiestas de la Blanca. Otras dos semanas continuadas se ofrece que puedan ser entre el 1 de junio y el 30 de septiembre y otra semana antes del 1 de junio. Fuentes del comité indicaron que la empresa les ha trasladado que con estas medidas se trataría de evitar la presentación de un ERE que afectaría "a toda la mano de obra directa", unos 2.195 trabajadores. La plantilla de Mercedes-Benz es, en la actualidad, de 3.397. En todo caso, sería un expediente temporal de suspensión de contratos y no de rescisión. No obstante, fuentes de la empresa dijeron que no se pueden precisar cifras y señalaron que la compañía "no quiere un ERE porque no gana nadie". "Al final es un gasto, no estás produciendo ningún vehículo, obligamos también a los proveedores a provocar seguramente otro tipo de EREs, dejas de estar en el mercado. Es una medida que no es buena para nadie", señaló.

La compañía afirmó que "sólo se llegaría a eso" cuando "realmente no exista otro camino", pero insistió en que "no se quiere" porque "no se beneficia a nadie". "Pero, si no hay ninguna propuesta, no habría otro remedio", agregó. Los trabajadores de Mercedes-Benz de Vitoria se reincorporaron el pasado lunes a la actividad, después de que la producción de vehículos estuviera parada desde el pasado lunes hasta el viernes, ante la caída de demanda. Mercedes-Benz de Vitoria se ha visto obligada a reducir sus previsiones de producción de este año debido a la coyuntura económica, aunque, a pesar de ello, cerrará con una cifra récord de 102.400 unidades. Ante la actual situación, la dirección decidió cancelar seis días de trabajo con cargo a Bolsa, que han sido del 10 al 14 de noviembre, además del próximo 21 de noviembre. Asimismo, la compañía ha planteado que también será necesario parar la actividad otros cinco días en diciembre. En la actualidad, se fabrican en la planta alavesa, en exclusiva, la furgoneta Vito y el monovolumen Viano y, entre ambos modelos, se espera llegar a las 102.400 unidades, frente a las 97.000 de 2007.
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