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Mercedes y su particular felicitación a BMW, la guerra de marcas continúa

Mercedes ha felicitado a BMW por sus 100 años, pero lo ha hecho de una particular manera y sigue con la guerra publicitaria que hay entre las marcas de coches.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Mercedes y su particular felicitación a BMW, la guerra de marcas continúa

Mercedes-Benz es una de las marcas que utiliza algunos de sus anuncios (en distintos soportes) para atacar ‘discretamente’ a los fabricantes que le hacen competencia en el mercado del automóvil.

La última ‘maniobra publicitaria’ de la firma alemana ha sido crear un corto pero directo vídeo en el que felicitan a BMW por sus 100 años de vida, pero les ‘recuerdan’ que ellos llegaron 30 años antes y les dan las gracias por mantenerlos entretenidos, porque antes se aburrían sin nadie que consiguiera hacerles sombra. En parte, también es un duro golpe para otras marcas, a las que, directamente, ni tienen en cuenta.

En esta estrategia de ‘marketing’, también se ha incluido un divertido comunicado (a algunos no les habrá hecho demasiada gracia) en el que invitan a los trabajadores de BMW a entrar gratis (entre los días 8 y 13 de marzo de 2016) en el Museo de Mercedes-Benz, situado en Stuttgart. A los 50 primeros empleados de la competencia en llegar, les servirán en el restaurante un menú especial al acabar el tour por los 130 años de Mercedes-Benz en la historia del automóvil. Además, aquellos que acudan conduciendo un BMW, podrán aparcar de forma totalmente gratuita frente a la entrada principal del museo.

Pero la guerra publicitaria entre las marcas de coches no es algo que reciente, sino que ya llevan años lanzándose ‘dardos’, algunos más contaminantes y molestos que otros. Eso sí, la mayoría pertenecen a mercados como el norteamericano, en el que las leyes relacionadas con la publicidad y con la comunicación son menos restrictivas que en sitios como España, donde muchos de ellos se considerarían publicidad desleal. Aquí, como mucho, vemos recipientes de detergente genéricos, a modo de representar a la competencia sin que ninguna marca pueda sentirse aludida.

Conocidos son de sobra anuncios como el de Jaguar en el que se mofan de la suspensión predictiva de Mercedes-Benz. Desde la firma británica, aseguran que prefieren los ‘reflejos de un felino’. Mercedes, por su parte, respondería con otro anuncio en el que citaban: “Porque los reflejos felinos no son suficientemente rápidos. Freno Pre-Safe”. La frase estaba ilustrada por un coche de la marca alemana a punto de atropellar a una Jaguar (animal).

En esta guerra publicitaria, también encontramos a fabricantes de coches como Lexus, Subaru o Audi, a cada cuál más ingeniosa.

Muy viral se hizo el anuncio de Audi, en el que secuelga varias llaves de distintas marcas de coches y, precisamente, los llaveros forman el emblema de Audi. 

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