Mercedes plantea un ERE en Vitoria

La dirección de la planta de Mercedes en Vitoria ha planteado hoy a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de setenta días para 2009, que afectaría a 2.800 de sus 3.300 empleados, explicaron a Efe fuentes sindicales de la empresa.

Mercedes-Benz SLR McLaren Hamann Volcano
Mercedes-Benz SLR McLaren Hamann Volcano

En una reunión entre sindicatos y dirección, que duró media hora, los responsables de la firma entregaron una propuesta de ERE a la parte sindical. La propuesta, según fuentes sindicales, plantea la planificación de un ERE de setenta días distribuidos de forma aleatoria durante el próximo año.

Esta suspensión de la producción durante los días que señale la empresa se produciría al margen del bolsín de 18 días, pactados entre dirección y sindicatos, durante los cuales la empresa puede cerrar la cadena de montaje y mandar a casa a los trabajadores.

Los sindicatos deberán estudiar esta propuesta y dar una respuesta a la dirección en la reunión del próximo martes. Fuentes sindicales explicaron que la ley establece que el comité de empresa cuenta con quince días para analizar este tipo de propuestas.

Teniendo en cuenta que entre mañana y el día 20 de enero se cierra la empresa para ajustar la producción a los pedidos, las centrales han solicitado que este periodo empiece a contar desde el 20 de enero y no desde hoy, solicitud que no ha sido atendida por la empresa.

Según los últimos datos aportados por la dirección a los sindicatos, los pedidos de los modelos Vito y Viano han descendido en las últimas semanas en más de un 60 por ciento, al pasar de las 475 unidades al día que salían de la fábrica, a las 182 actuales.

Esta propuesta de ERE en una empresa con sede en Álava se une a la que tiene previsto presentar a los sindicatos la dirección de Cegasa, para 240 trabajadores.