El mercado de turismos sigue en crisis con una caída del 21,7 por ciento en octubre

El mercado de automóviles de turismo persiste en su fuerte crisis, al contabilizar en octubre 44.873 matriculaciones, un 21,7 % menos que las 57.278 del mismo mes de 2012.

Según han informado hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), en los diez meses del año se acumulan 600.237 turismos matriculados que, sobre los 681.199 de enero-octubre del año pasado, implican una bajada del 11,9 %.

Octubre ha sido el primer mes de vigencia del Plan PIVE y, según las fuentes informantes, se registran más de mil reservas diarias, por lo que en 15 días, teniendo en cuenta que únicamente ha habido 8 efectivos, se han contabilizado más de 11.000 reservas, que se trasladarán a los resultados de matriculaciones en los próximos meses de noviembre y diciembre.

Las mismas fuentes destacan que el interés que ha suscitado esta iniciativa es 'muy intenso' y ha generado más de 200.000 visitas a los puntos de venta en su primer mes de vigencia.

En cuanto a pedidos, según los primeros cálculos, desde el 1 de octubre se contabilizan 36.000, un 70 % más que los registrados en el mes anterior

Las partes insisten en que estos buenos datos y el 'empuje' demostrado por el Plan PIVE tendrán reflejo en los próximos meses, porque el operativo de gestión del mismo se ha puesto en marcha bien avanzado octubre.

Por canales, las ventas a particulares han descendido un 22 %, totalizando 24.344 unidades, mientras que en el acumulado de los diez meses resultan 280.687 unidades y un descenso acumulado del 12 %.

Las flotas de empresa ha caído un 26,4 % en el mes de Octubre con un volumen de 17.401 unidades y en el período enero-octubre desciende un 16,8 % (191.478 unidades)

El canal alquilador o de rent a car se ha comportado con un incremento importante mensual del 28,9 % (3.128 unidades) y lleva el dato de los diez meses a una caída del 3,1 %, totalizando 128.072 turismos.

Aránzazu Mur, responsable del área económica de Anfac, afirmó que 'el Plan PIVE es un soplo de aire fresco para el mercado del automóvil', por el cambio de actitud detectado en los consumidores, aunque matizó que es pronto para ver los resultados.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que 'el Plan PIVE actúa no sólo como un incentivo económico sino también psicológico para el consumidor que, con los 2.000 euros de ayuda directa al bolsillo, comienza a acariciar la compra de su coche'.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, ha declarado que 'la situación en los concesionarios ha cambiado claramente a mejor y se ha notado un importantísimo aumento de su actividad comercial, lo que todavía no ha tenido un reflejo en las matriculaciones de octubre'.

Dentro de las matriculaciones de octubre, por autonomías, sólo Canarias presenta evolución al alza (3 %), fruto del buen comportamiento del mercado rent a car.

Como caídas más significativas se encuentran las de Extremadura (36,2 %), la de Andalucía (31,6 %) y la de Asturias (29,4 %).

Por marcas, Renault se ha encaramado a la primera posición de matriculaciones en octubre, con 4.066 unidades, pero en el acumulado anual el liderazgo lo detenta Volkswagen, con 54.655.

En modelos, el Megane, de la marca francesa del rombo, consolida su privilegiada posición en el mes y en el acumulado, con 1.984 y 26.071 unidades, respectivamente.

Por segmentos, ninguno aporta subida, pero son los todoterrenos grandes (-2,1 %) y el micro de los urbanos más pequeños y baratos (-3,5 %) los que más atemperan el descenso.

En el lado opuesto, los monovolumenes grandes (-43,6 %) y las berlinas de lujo (-36,2 %) son los porcentajes más significativos.

Por ciclo de carburante, la gasolina ha repuntado casi tres puntos porcentuales en octubre (del 25,1 % al 27,9 %), por lo que el diesel pierde algo de fuelle. Los híbridos y eléctricos representaron el 1,8 % del mercado mensual.