Publicidad

El mercado de segunda mano se recupera

El mercado de automóviles usados ha comenzado a mostrar síntomas de recuperación al registrar un repunte del 2 por ciento en el tercer trimestre del año, aunque en los nueve primeros meses del ejercicio acumula un descenso del 8,7 por ciento, según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
-
El mercado de segunda mano se recupera
En concreto, las ventas de coches usados han alcanzado 992.000 unidades en los nueve primeros meses de 2009, lo que representa una disminución del 9,7 por ciento en comparación con los 1,08 millones de unidades comercializadas en el mismo período del ejercicio precedente.
En el tercer trimestre del año, las ventas de vehículos de segunda mano se han elevado a 361.100 unidades, lo que se traduce en un incremento del 2 por ciento en relación con las 354.000 unidades contabilizadas entre julio y septiembre de 2008, gracias al efecto positivo del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles . El mercado de automóviles de ocasión ha generado un volumen de negocio de 5.259 millones de euros entre los pasados meses de enero y septiembre, cifra inferior en un 12 por ciento a la contabilizada en el mismo período del ejercicio anterior (5.976 millones de euros). Las ventas de coches usados han superado a las de coches nuevos en un 37,5 por ciento durante los nueve primeros meses del año, con lo que la relación entre vehículos de ocasión y vehículos nuevos se ha situado en 1,6 a 1, la más alta de la historia. De esta forma, España se nivela con otros grandes mercados automovilísticos europeos como Alemania o Italia, aunque los ratios aún están lejos de Reino Unido, donde se venden 3,2 usados por cada nuevo, o de Francia (2,7 a 1). El 54 por ciento de las operaciones de compra-venta de coches usados registradas hasta septiembre se ha efectuado entre particulares, mientras que el 31 por ciento se ejecutó en redes comerciales, el 14 por ciento a través de vendedores independientes y el 1 por ciento restante, por empresas de alquiler. Por otro lado, las ventas de automóviles de ocasión importados han experimentado una fuerte caída del 52,8 por ciento en los tres primeros trimestres de 2009, con 20.865 unidades. Desde 2006, el descenso acumulado en las entregas de este tipo de vehículos se eleva al 75,6 por ciento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.