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El mercado de motocicletas no levanta cabeza

El mercado español de las dos ruedas ha vuelto a registrar descensos, con un 10,3 % menos en motocicletas y un 20,7 % en ciclomotores, según los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
Agencias

Twitter: @Autopista_es -

El mercado de motocicletas no levanta cabeza

Después de las 11.127 motocicletas matriculadas en julio, el mercado de estos vehículos de más de 50 c.c. se sitúa al cierre de los primeros siete meses en 55.457 unidades, un 11,7 % menos que en el mismo periodo de 2012.

Por segmentos de cilindrada (acumulado hasta julio), las motocicletas ligeras (hasta 125 c.c.) son las que mejor resisten, retroceden un 8,6 %, y las cilindradas altas (+750 c.c.) caen bastante más, un 14,4 %. Aún más, caen las cilindradas medias (126 c.c.-750 c,c,), un 17,1 %.

Anesdor destacar que las motocicletas ligeras (hasta 125 c.c.) han supuesto un 62,6 % del mercado de motocicletas en 2013 (hasta junio). En cuanto a los segmentos por tipo de uso, acumulado hasta junio, retroceden todos: los scooters (7,0 %), las motocicletas de off-road (17,3 %) y las de carretera (21,1 %).

El mercado mantiene una alta concentración en el segmento scooter, que representó un 67,8 % del mercado de motocicletas. Por otra parte, las 2.073 unidades matriculadas en julio han generado un acumulado del año 2013 de 8.902 unidades, cifra que supone un descenso del 22,4 % frente a 2012.

Como viene siendo habitual, el segmento del ciclomotor tipo scooter sigue concentrando la mayoría de las ventas, hasta julio un 85,1 %. En cuanto al mercado cuadriciclos (QUAD + ATV + UTV), tras un atípico crecimiento en junio, en julio los Quads, ATV y UTV vuelven a registrar una fuerte caída del 25,8 %. El volumen es mínimo, con 158 unidades.

Hasta julio, tan sólo se matricularon 912 Quads, ATV y UTV, un 15,1 % menos que el año  anterior. José María Riaño, secretario general de Anesdor, destaca en un comunicado que se han moderado un poco las caídas en comparación a junio, pero un descenso del 10,3 % en julio es un mal dato, según él. Nada que ver con el crecimiento del 14,8 % que han registrado los turismos.

El recién anunciado Plan PIVE 3 vuelve a dejar al margen a las dos ruedas, se lamenta, a pesar de que la moto sufre los mismos problemas de envejecimiento del parque, destrucción de empleo y empresas (sobre todo pymes) que sufre el resto de la automoción española.

La discriminación de la moto en los planes de ayudas al automóvil en materia de impuestos y en normativa de carnés de conducir son la gota malaya que está destruyendo un sector de gran valor y tradición en España, según la fuente.

Mientras España presume de pilotos, campeones mundiales en prácticamente todas las disciplinas deportivas, se olvida de la moto en las políticas de automoción, añade Riaño.

No obstante, la moto supone una solución real a los problemas de la movilidad, ya que se solucionan los problemas del tráfico y el aparcamiento, es barata, consume menos y contribuye a la reducción de emisiones.

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