Publicidad

El mercado de comerciales crece en febrero

Las matriculaciones de vehículos comerciales en el mes de febrero han alcanzado las 9.871 unidades, un 25,6 por ciento más que las 7.860 que se han contabilizado en el mismo mes del año pasado.
-
El mercado de comerciales crece en febrero

Según ha informado las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), el primer bimestre de este año se ha saldado con un crecimiento interanual del 10,7 por ciento, con 17.469 matriculaciones, por las 15.787 de enero-febrero de 2009.

Este dato, según las fuentes informantes, se matiza por el efecto comparativo del mismo mes del año pasado, ya que entonces las matriculaciones en este segmento han caído un 54,7 por ciento. Asimismo, la evolución de estos vehículos que, salvo en la categoría de comerciales ligeros, están exentos de los requisitos de las ayudas directas a la compra del Plan 2000E, tiene la lectura de un efecto de adelanto de compras ante la entrada en vigor de la subida del IVA el próximo mes de julio.

Este segmento automovilístico, muy vinculado, a la inversión en bienes de equipo de autónomos y de pequeñas empresas, ha crecido, sobre todo, en la categoría de furgonetas (la de mayor volumen), cuyas matriculaciones mensuales han subido un 48 por ciento y las acumuladas anuales un 28,1 por ciento.

Pese a estos resultados, las asociaciones informantes puntualizan que la coyuntura de mercado en este tipo de vehículos apunta durante un tiempo ‘a la baja’ y cita los problemas de actividad de las pymes y la insistencia de las entidades de crédito en no aliviar las condiciones para la concesión de créditos.

Por subsegmentos, los derivados, furgonetas y pick-up (camionetas ligeras), en conjunto, matricularon en febrero 6.760 unidades, un 40,9 por ciento (por el efecto tirón ya citado de las furgonetas) que en el mismo mes de 2009 (4.798), en tanto que en el bimestre acumularon 11.776 matriculaciones, el 22,2 por ciento en términos interanuales.

Los furgones y camiones ligeros, un subsegmento que en febrero del año pasado ha caído un 64 por ciento (3.062 unidades), ahora, con 3.111 matriculaciones, ha subido un 1,6 por ciento en el registro mensual, pero en el acumulado de los dos meses presenta un retroceso del 7,5 por ciento, con 5.693 unidades, por las 6.154 de hace un año.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.