Industria: el mercado chino se frenará en 2011

El crecimiento del mercado de automóviles chino, el mayor del mundo, se ralentizará el próximo año, y del aumento del 30 por ciento de 2010 bajará al 10 ó 15 por ciento en 2011, según analistas citados por el oficial China Daily.

La industria de componentes, en crisis
La industria de componentes, en crisis

Una de las razones de esta ralentización será el fin de los incentivos gubernamentales a la compra de automóviles, que se habían puesto en marcha en 2009 para hacer frente a los efectos de la crisis financiera mundial. El martes pasado, por ejemplo, el Ministerio de Finanzas ha anunciado que China va a detener la reducción de impuestos que aplicó para los automóviles más pequeños en los últimos dos años.

Según el anuncio, a partir del 1 de enero los vehículos con motores de 1,6 litros o menos tendrán un impuesto sobre las ventas del 10 por ciento, 2,5 puntos porcentuales más que hasta ahora. Además, también influirán en el menor ritmo de crecimiento del sector las medidas de algunas ciudades para reducir la congestión del tráfico o mejorar el medio ambiente.

La pasada semana el municipio de Pekín dio a conocer un plan para aliviar el caos de tráfico que padece la ciudad y limitar el número de automóviles vendidos el próximo año, reduciendo las nuevas matriculaciones y restringiendo la entrada de vehículos de otras ciudades.

Se espera que al cierre de este año, las ventas totales lleguen a 18 millones de unidades, manteniendo así, por segundo año consecutivo, a China como el mayor mercado de automóviles del mundo, después de más de un siglo de dominio de EEUU.