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Las ventas no crecerán en octubre

El mercado automovilístico español seguirá en octubre sumido en una depresión que se prolonga por espacio de quince meses, desde que se optó por una subida del IVA en dos puntos porcentuales y se decidió no formular nuevas ayudas de estímulo a la demanda.
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Las ventas no crecerán en octubre

Fuentes del sector consultadas por Efe anticiparon que el cierre de las matriculaciones en octubre rondará las 57.000 unidades que, de confirmarse, serían el registro más bajo en dicho mes de la historia estadística de este mercado.

Incluso, el mes octubre del año 1993, el considerado hasta ahora como el de la crisis más profunda para el comercio del automóvil, está por encima, con algo menos de 60.000 matriculaciones.

La apuesta de las 57.000 matriculaciones en octubre supondrían un descenso del 7 % sobre las 61.367 del mismo mes del año pasado y que entonces supusieron un significativo retroceso interanual del 37,6 %. Es decir se ahonda en los retrocesos, aunque con porcentajes más moderados, pero partiendo de volúmenes ya de por sí muy bajos.

Sobre esta profundización en la crisis de las matriculaciones de turismo, las 57.000 unidades previstas en el mes recién concluido se contraponen a la media de este mes en la última década, que ha sido de unos 110.100 turismos.

Ello supone que este mes de octubre está por debajo en 53.000 turismos, de lo que es la media de dicho mes en los últimos diez años, una cifra que está siendo la habitual últimamente en los registros de los meses completos.

Otro elemento de distorsión en este mercado es el peso de las operaciones encuadradas en las llamadas automatriculaciones, pues al resultado de 57.000 turismos en el mes se ha llegado con un registro en los dos últimos días de 13.000 unidades (hasta el 27 de octubre se habían contabilizado 44.000 unidades), una cifra muy inflada respecto a la media diaria en el mes.

De esas 44.000 unidades, 25.400 se atribuyen al llamado canal de particulares, un 13 % inferiores a las de hace un año.

Las flotas de empresa se han hecho ya con 16.400 matriculaciones de turismos, que suponen un crecimiento interanual del 2 %.

Aunque con un volumen escaso de 2.200 unidades, las matriculaciones canalizadas por las empresas de rent a car o alquiladores crecen un 25 %, una evolución que se atribuye desde las fuentes consultadas al efecto en el turismo de los próximos puentes festivos de noviembre y diciembre.

De la debilidad del canal de particulares, que hace poco más de un año representaba siete de cada diez matriculaciones, da una idea el hecho de que en octubre sólo alcanza una cuota del 57,7 %, que puede ir a menos en función de las automatriculaciones que en los dos últimos días se hayan imputado al canal de flotas de empresa.

Fuentes del sector consultadas anticiparon que el cierre de las matriculaciones en octubre rondará las 57.000 unidades que, de confirmarse, serían el registro más bajo en dicho mes de la historia estadística de este mercado. Incluso, el mes octubre del año 1993, el considerado hasta ahora como el de la crisis más profunda para el comercio del automóvil, está por encima, con algo menos de 60.000 matriculaciones. La apuesta de las 57.000 matriculaciones en octubre supondrían un descenso del 7 % sobre las 61.367 del mismo mes del año pasado y que entonces supusieron un significativo retroceso interanual del 37,6 %. Es decir se ahonda en los retrocesos, aunque con porcentajes más moderados, pero partiendo de volúmenes ya de por sí muy bajos.

Sobre esta profundización en la crisis de las matriculaciones de turismo, las 57.000 unidades previstas en el mes recién concluido se contraponen a la media de este mes en la última década, que ha sido de unos 110.100 turismos. Ello supone que este mes de octubre está por debajo en 53.000 turismos, de lo que es la media de dicho mes en los últimos diez años, una cifra que está siendo la habitual últimamente en los registros de los meses completos.

Otro elemento de distorsión en este mercado es el peso de las operaciones encuadradas en las llamadas automatriculaciones, pues al resultado de 57.000 turismos en el mes se ha llegado con un registro en los dos últimos días de 13.000 unidades (hasta el 27 de octubre se habían contabilizado 44.000 unidades), una cifra muy inflada respecto a la media diaria en el mes.

De esas 44.000 unidades, 25.400 se atribuyen al llamado canal de particulares, un 13 % inferiores a las de hace un año. Las flotas de empresa se han hecho ya con 16.400 matriculaciones de turismos, que suponen un crecimiento interanual del 2 %. Aunque con un volumen escaso de 2.200 unidades, las matriculaciones canalizadas por las empresas de rent a car o alquiladores crecen un 25 %, una evolución que se atribuye desde las fuentes consultadas al efecto en el turismo de los próximos puentes festivos de noviembre y diciembre.

De la debilidad del canal de particulares, que hace poco más de un año representaba siete de cada diez matriculaciones, da una idea el hecho de que en octubre sólo alcanza una cuota del 57,7 %, que puede ir a menos en función de las automatriculaciones que en los dos últimos días se hayan imputado al canal de flotas de empresa.

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