Publicidad

Menos publicidad de coches

La acusada crisis que afrontan los fabricantes de automóviles ha afectado notablemente a sus inversiones publicitarias: las marcas han recortado en un 10 por ciento el gasto que habitualmente dedican a la promoción respecto a 2007.
-
Menos publicidad de coches
La inversión publicitaria en el sector del automóvil ha bajado un 10 por ciento en el primer trimestre del presente ejercicio. La crisis que afronta el sector obliga a recortar gastos: de las diez marcas que, habitualmente, más invierten en publicidad, ocho han reducido sus gastos de márketing.

Y es que uno de los sectores que más están acusando la mala situación financiera es el del automóvil. Evidentemente, el descenso de ventas afecta a la industria y por lo tanto, sus inversiones (destacando la publicitaria) se mantienen a la baja en la mayoría de marcas.

Los fabricantes de automóviles son, junto a las compañías telefónicas, los que más invierten en publicidad. Volkswagen fue, en 2007, la cuarta empresa que más dinero destinó a la promoción de su imagen.

Muy distinto es el panorama de este año, siendo Ford la marca que más ha bajado su gasto publicitario (-21,4 por ciento). La marca norteamericana ha invertido en el primer semestre de 2008 un total de 24,7 millones de euros frente a los 31,46 de 2007 durante el mismo periodo. La segunda clasificada en este descenso ha sido la japonesa Toyota (-21,2 por ciento), pasando de los 21,1 millones de euros a los 18,1 en 2008 y siendo también una de las que más ventas ha perdido el presente año. Por su parte, la tercera que más ha recortado su inversión es Peugeot. El fabricante francés gastó durante los primeros meses del pasado ejercicio 18,9 millones de euros, mientras que en 2008 sólo ha invertido 17,5 (un 17,3 por ciento menos).

Volkswagen-Audi sigue siendo el consorcio que más dinero dedica a la publicidad: 36,6 millones de euros. No obstante, en 2007 llegó casi hasta los 40 millones, lo que ha supuesto una bajada presupuestaria del 8,2 por ciento.

Por su parte, sólo dos marcas han incrementado su gasto en márketing y promoción: Seat y Renault. Destaca la primera, que ha alzado su inversión en publicidad un 11,4 por ciento. Seguramente, a consecuencia de que, en este primer periodo del año, acaba de lanzar la nueva generación del Ibiza (su modelo estrella). Renault también mantiene a la alza su gasto de promoción, aunque de manera mucho más tímida que la anterior: sólo un 3,7 por ciento.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.