Menos muertes en carretera: ¿mérito del Gobierno?

Pese a la bajada de muertes durante el gobierno socialista (un 32 por ciento), la oposición, junto a varias asociaciones del automóvil, ha mantenido una postura crítica contra el Ejecutivo, restando mérito a las actuaciones llevadas por éste durante los últimos cuatro años. El PSOE recuerda que, durante la legislatura del PP, murieron cada año cerca de 4.000 personas.

Menos muertes en carretera: ¿mérito del Gobierno?
Menos muertes en carretera: ¿mérito del Gobierno?

A pesar del marcado descenso que han experimentado las cifras de muertos en nuestras carreteras en 2007 (un nueve por ciento menos respecto al año anterior), se ha generado un enfrentamiento de posturas entre el Gobierno, la oposición y diversos organismos automovilísticos.

Desde 2003, las muertes se han reducido en un 32 por ciento, sin embargo, el Partido Popular (PP) , junto con algunas asociaciones de los automovilistas, han intentado restar importancia a la actuación del Gobierno en materia de seguridad vial. Según el Portavoz de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, el menor índice de muertes se debe a los actos que llevó a cabo el gobierno popular en los ocho años de su legislatura y asegura que las medidas tomadas por los socialistas han sido insuficientes.

Por su parte, el Real Club del Automóvil de España (RACE) expone que la reducción de fallecidos en carretera no se debe al carné por puntos o a la Reforma del Código Penal (con apenas un mes de vida), sino a la mejora en la seguridad pasiva de los automóviles y a que existe una mayor concienciación en los conductores. A estas declaraciones se une la Asociación Europea de Automovilistas (AEA) , cuyo presidente, Mario Arnaldo critica al ejecutivo por no cumplir los objetivos fijados: reducir en su legislatura un 40 por ciento el volumen de muertos.

La otra cara de la moneda está representada por el propio Gobierno y diversas asociaciones de víctimas del tráfico. El ministro del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, ha mostrado su desconcierto ante las duras críticas realizadas por la oposición. El ministro socialista considera contradictoria su postura ya que, “una parte de la política en materia de tráfico se ha realizado de forma conjunta entre ambos partidos". Rubalcaba afirma que el Partido Popular es incapaz de reconocer las satisfactorias cifras con las que se ha cerrado 2007 y recuerda que, durante las dos legislaturas de los populares, perdieron la vida 4.000 personas cada año.

De la misma manera, la Asocición Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) ha calificado de “muy positiva" la reducción de fallecidos. Francisco Canes, presidente de la asociación, ha mostrado su satisfacción ante las cifras de 2007. Canes recuerda que: “desde 1997 las muertes han bajado un 45 por ciento a pesar de que hay diez millones de vehículos más y es el primer año, desde 1967, en el que las victimas mortales en carretera bajan de 3.000".

No obstante, Canes sostiene que sigue habiendo materias pendientes, como la necesidad de mejorar el estado de las carreteras, la eliminación de puntos negros y el incremento de efectivos de la Guardia Civil en nuestras carreteras.