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Menos emisiones, menos dinero en el parquímetro

El alcalde de Madrid quiere cambiar el Sistema de Estacionamiento Regulado para que paguen más los coches que más contaminan, y también para poder tener en cuenta en el establecimiento de la tarifa de las condiciones medioambientales de cada jornada.
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Menos emisiones, menos dinero en el parquímetro
'El SER tendrá criterios medioambientales', ha anunciado, señalando que 'cuando el sistema informático lo permita, estos criterios podrán ser variados en función de las circunstancias específicas del día y se podrán establecer tarifas distintas en función de los indicadores de contaminación'.
Lo que sí podrá aplicarse de forma inmediata serán diferentes precios para aparcar en las zonas azul o verde según el tipo de coche que utilice cada madrileño, premiando así mediante bonificaciones a los vehículos menos contaminantes, como ya sucede con los eléctricos, que están exentos de abonar el SER. En la misma línea, Gallardón ha asegurado que seguirá 'insistiendo en la necesidad de introducir criterios medioambientales a la hora de fijar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) ' y pedirá de nuevo que 'se deje de incentivar la compra de vehículos diesel y el uso del gasóil', competencias del Ejecutivo central. 'Es un tema muy importante. Está superado el tiempo en que los vehículos tributaban en función de su potencia. Por muchos caballos que tenga un coche, no queremos que tribute más un vehículo de tipo C, como el eléctrico, que otro que contamine más aunque tenga menos potencia', ha reclamado. Dentro de sus propias responsabilidades, el 'popular' se ha comprometido a hacer lo posible para que cada vez sean menos los coches contaminantes que circulan por las calles madrileñas. Así, comenzará por su propia 'casa', ya que impulsará el uso de los vehículos eléctricos tanto en la flota municipal o en las concesiones administrativas del Ayuntamiento como en otros servicios cuya regulación depende del Consistorio, tales como el reparto o los taxis. Para ello, se mantendrán 'e incluso ampliarán' los beneficios fiscales y de movilidad con los que cuentan este tipo de coches, y también se facilitará su uso con la implantación de puntos de recarga en el sector residencial, en los edificios municipales y en los aparcamientos de rotación de concesión municipal. Entre otros, se instalarán tres nuevos puntos de repostado para vehículos propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) y nuevos puntos eléctricos. 'De esta manera, la carga se hará en origen y los puntos públicos se considerarán de uso eventual y como garantía en caso de necesidad', ha justificado, señalando que el objetivo último de este tipo de medidas (junto con otras como las peatonalizaciones, las ampliaciones de carriles bici o el impulso del transporte público) buscan una mejora en la calidad del aire de la capital. Porque Gallardón tiene previsto aprobar una nueva Estrategia Local de Calidad del Aire 2011-2015 cuyo objetivo sea 'un cumplimiento rotundo y preciso en los plazos establecidos de los límites (de contaminación atmosférica) que marca la UE'. Para ello, esta estrategia se basará en el Plan nacional que elaborará el Ministerio de Medio Ambiente, que en esta tarea contará 'no sólo con la participación de las comunidades autónomas, sino también de las principales ciudades', se ha alegrado el candidato. Así, aunque el tráfico rodado es el principal causante de la contaminación atmosférica, el 'popular' también propone atajar otras fuentes de la polución como crear una línea de subvenciones para la sustitución de calderas de gasóleo por otras de gas, en un proceso similar al que ya se realizó con las calderas de carbón. Gallardón, si gana el PP, también continuará con las ayudas públicas a la rehabilitación, 'con una previsión de 7.000 actuaciones y hasta 10.000 euros de ayuda en aquellos edificios que alcancen el máximo grado de eficiencia energética', y se ampliarán las bonificaciones fiscales a través del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para incentivar la sostenibilidad en la edificación, y se avanzará en la implantación de los ecobarrios, lo que para Gallardón constituye 'una de las medidas más vanguardistas'. En el ámbito del control, el 'popular' asegura que se diseñará una nueva plataforma informática energética para la gestión de datos sobre el consumo y generación de energía en todas las dependencias y contratas municipales'. Esto se completará con un nuevo Programa de Control de Calidad del Parque Tecnológico de Valdemingómez. 'Son medidas concretas, presupuestadas y realizables en el momento en que estamos de crisis económica. Están todas cuantificadas y garantizada su realización en los próximos cuatro años. Son medidas que avanzan, pero incrementan, una línea seguida estos ocho años, que es la línea correcta que nos ha permitido disminuir todos los indicadores de emisiones contaminantes. No pararemos hasta alcanzar el muy exigente nivel que establece la UE, y celebramos tener ese nivel de exigencia', ha concluido el actual alcalde de Madrid.
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