Los prototipos de coches más espectaculares que nunca vieron la luz

Causaron una gran admiración cuando se presentaron como conceptos, pero nunca llegaron a la línea de montaje. Recopilamos para ti una selección de los mejores prototipos de automóviles que nos ha dejado la historia de la automoción. Después de repasar los realizados por marcas y centros de diseño italianos, nos detenemos ahora en los realizados por otros fabricantes.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Los prototipos de coches más espectaculares que nunca vieron la luz
Los prototipos de coches más espectaculares que nunca vieron la luz

BMW Gina VisionmodelBMW GINA Light Visionmodel

Hace tan sólo seis años, BMW nos sorprendió con la presentación del GINA Light Visionmodel, un espectacular prototipo que también sirvió para celebrar la reinauguración del Museo BMW en Múnich en septiembre de 2008. GINA es el acrónimo del término alemán 'Geometrie und Funktionen in N-facher Ausprägung' (Geometría y Funciones en Enésimas Direcciones). Su carrocería contaba con un revestimiento especial textil adaptable, flexible y manipulable adaptado sobre una estructura reticular de aluminio y otra serie de refuerzos en fibra de carbono. Más sobre el BMW Gina Light Visionmodel.

Cadillac SixteenCadillac Sixteen

En 2003, Cadillac presentó una impresionante y gigantesca berlina de gran lujo de más de 5,67 m de longitud que respondía al nombre de Sixteen, en referencia al clásico Cadillac V16 de 1930. En el caso del concept Sixteen, sorprende su motor de 13,6 litros de cilindrada, V16, 32 válvulas y una potencia superior a los 1.000 CV. Cien por cien americano, sin duda, por esta 'obsesión por lo grande'.

Ford GT90Ford GT90

En 1995, el Salón de Detroit fue el marco de presentación del prototipo Ford GT90, un automóvil del que se anunciaba unas estratosféricas prestaciones, ya que se aseguraba que podía alcanzar los 378 km/h gracias a una impresionante mecánica 6.0 V12 con cuatro turbos Garret que le catapultaban hasta los 730 CV. Considerado por muchos como el 'sucesor espiritual' del icónico GT40, aquel GT90 era el primer Ford que inauguraba la línea de diseño New Edge, además de tener la base técnica propia de los mejores deportivos de la historia, con chasis monocasco de aluminio y paneles de la carrocería en fibra de carbono.

Ford Interceptor

El Ford Interceptor es un protototipo de relativa y reciente aparición al hacer su estreno oficial en el Salón de Detroit de 2007. La marca del óvalo lo presentó como una interpretación moderna de lo que podría ser los muscle cars del futuro, aunque eso sí, con una espectacular carrocería de cuatro puertas con muchos tintes retro y de dimensiones notables (5,12 m de largo por 1,94 m de ancho). El motor que montaba era un 5.0 V8 Cammer capaz de rendir más de 600 CV.

Ghia GildaGhia Gilda

El Ghia Gilda Streamline X Coupé es fruto de un encargo especial de Chrysler a la compañía italiana de carrocerías Ghia. Con el objetivo de experimentar nuevas tecnologías y nuevas formas aerodinámicas, nacía en 1955 el Ghia Gilda, un prototipo que incorporaba una turbina de gas, una tecnología que ya empleaban coches de la época como el Fiat Turbina. En aquel entonces, la actriz Rita Hayworth estrenaba la película Gilda. El paralelismo entre Hayworth y el Ghia Gilda lo debíamos buscar en las sinuosas y atractivas formas que lucían tanto la actriz como el concept ('vedette atómica' era uno de los muchos apodos que recibió Rita Hayworth).

Holden HurricaneHolden Hurricane

El Holden Hurricane fue un prototipo de deportivo biplaza presentado en 1969 y considerado como uno de los más avanzados de su época. Fue utilizado como banco de pruebas para experimentar en temas estéticos, aerodinámicos y tecnológicos. Contaba con una futurista y deportiva carrocería de fibra de vidrio que se dividía en tres grandes partes: cabina, tapa (compartimiento) del motor y el resto de la carrocería. Para acceder a interior, la cabina se elevaba completamente hacia delante a través de un mecanismo electro-hidráulico. Fiel a los deportivos de pura cepa, incorporaba un motor en posición central-trasera de 4,2 litros de cilindrada y ocho cilindros en V que rendía 262 CV. Su equipamiento era rompedor para la época, con instrumentación totalmente electrónica, aire acondicionado con sistema automático de regulación, cámara de visión trasera y un 'peculiar' navegador magnético.

Jaguar C-X75Jaguar C-X75

El Salón de París de 2010 asistió al estreno por todo lo alto del Jaguar C-X75, un deportivo cien por cien eléctrico con un total de cuatro motores eléctricos (uno por rueda) de 195 CV de potencia cada uno. Para recargar sus baterías de ión-litio utiliza un novedoso sistema que consiste en dos microturbinas de gas que giran a 80.000 rpm que se recargan durante la marcha, llegando a otorgar al Jaguar C-X75 de una autonomía teórica de 900 km (aunque en modo 100% eléctrico, ésta se reduce a 110 km). Estas microturbinas, además de para recargar las baterías, pueden ser utilizadas para suministrar potencia extra a los motores eléctricos. Más sobre al Jaguar C-X75

Mazda Furai Concept

Para celebrar el 40º aniversario de su primer motor rotativo, Mazda presentó en el Salón de Detroit de 2008 el espectacular concepto Furai. Basado en un coche de competición de las American Le Mans Series, incorporaba un motor de tres rotores de 450 CV que se podía alimentar como combustible etanol E100. Más sobre el Mazda Furai Concept.

Mercedes C111Mercedes C111

El C111 de Mercedes-Benz se desarrolló con el propósito de crear un deportivo de motor central que, tras su presentación en 1969 siguió desarrollándose. El principal problema radicaba en su motor Wankel demasiado caprichoso y sediento como para sobrevivir a los tiempos de la Crisis del Petróleo. El C111-1 de 1969 montaba un motor Wankel de tres rotores de inyección directa; el C111-2 de 1970, con motor de cuatro rotores de 370 CV; el C111-3 de 1978, un motor turbodiésel de 230 CV; y el C111-4, un 4.8 V8 sobrealimentado. A destacar el gran coeficiente aerodinámico logrado por el C111-3, con un Cx de 0,183.

Renault DeZir

El Renault DeZir marcó el inicio de una serie de concepts cars que iban a servir para desarrollar la nueva línea de diseño de la marca gala. En este caso, estamos frente a un coupé biplaza totalmente eléctrico. Para lograr una distribución de pesos ideal, el motor eléctrico está situado en posición central trasera, ofreciendo una autonomía de 160 kilómetros y una potencia de unos 150 CV con un par motor de 23,06 mkg. Incorpora un sistema de recuperación de energía similar al KERS desarrollado en la Fórmula 1. Más sobre el Renault DeZir.

Smart ForStarsSmart Forstars

Smart apostó por la imaginación con su nuevo y sorprendente prototipo Forstars. Con una carrocería de gran impacto visual, este concept cien por cien eléctrico integraba en su capó delantero un proyector de cine para poder ver películas siempre que se desee. Sin duda alguna, este prototipo fue una de las grandes sensaciones del Salón de París 2012. Más sobre el Smart Forstars.

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