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Los mejores prototipos de coches italianos que nunca se produjeron

Causaron una gran admiración cuando se presentaron como conceptos, pero nunca llegaron a la línea de montaje. Recopilamos para ti una selección de los mejores prototipos de automóviles que nos ha dejado la historia de la automoción. Nuestra primera parada, algunos de los más espectaculares 'made in Italia'.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Los mejores prototipos de coches italianos que nunca se produjeron

Alfa Romeo CaraboAlfa Romeo Carabo (Bertone Carabo)

El Alfa Romeo Carabo (también denominado como Bertone Carabo) fue un espectacular prototipo diseñado por Marcello Gandini y construido por Carrozeria Bertone. Se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de París en 1968. Elementos técnicos del chasis del Alfa 33 Stradale, motor 2.0 V8 de 230 CV, atractivo y futurista diseño en cuña, puertas con apertura tipo tijera y una escasa altura de la carrocería (tan sólo 99 cm) son algunas de las claves de esta pieza de coleccionista que se puede disfrutar en el Museo Storico Alfa Romeo en Arese (Italia).

Alfa Romeo (Bertone) NavajoAlfa Romeo Navajo (Bertone Navajo)

El Navajo ha sido otra de las bellas criaturas engendradas por el 'fértil matrimonio' entre Alfa Romeo y Bertone. Se presentó oficialmente en el Salón de Ginebra de 1976 y, al igual que el Carabo, el punto de partida técnico y estructural fue el Alfa 33 Stradale. Con una altura que ya superaba por poco el metro, además del diseño en cuña también llamaba la atención su ligereza, con apenas 870 kg gracias en gran medida a la carrocería fabricada íntegramente en fibra de vidrio.

Ferrari P5 PininfarinaFerrari P5 Pininfarina

Diseñado por Pininfarina en 1968, el Ferrari P5 se presentó oficialmente en el Salón de Ginebra de 1968. Denominado también como 250 P5 Berlinetta Speciale, la única unidad prototipo se fabricó partiendo del chasis del P4 y montaba un motor central de doce cilindros en V. Este concept lo utilizó posteriormente Ferrari para evolucionar y adaptar la aerodinámica de sus deportivos. Como curiosidad, el P5 ya ofrecía la característica cubierta de cristal del compartimiento del motor.

Ferrari Pininfarina 512 S ModuloFerrari Pininfarina 512 S Modulo

El Ferrari 512 S Modulo es un prototipo diseñado por Pininfarina, que se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1970. Su diseño es toda una provocación y en su aspecto exterior llama la atención la escasa altura de la carrocería (tan sólo levantaba 93 cm del suelo) y un peculiar techo con cubierta deslizable hacia adelante para permitir la entrada al interior. Las cuatro ruedas del vehículo están parcialmente carenadas o cubiertas. Como motor, empleaba un 5.0 V12 de 550 CV que se acoplaba a un cambio manual de cinco marchas.

Ferrari 512 S Berlinetta SpecialeFerrari 512 S Berlinetta Speciale

Desvelado en el Salón de Turín de 1969, el Ferrari 512 S Berlinetta Speciale fue diseñado por Filippo Sapino y construido sobre parte de un chasis restaurado de un 312 P Spyder, aunque en su totalidad la base técnica partía de un 512S de competición. Su característico diseño en cuña es mucho más acusado y radical que el P5, siendo incluso más bajo y con formas más angulosas.

Lancia Stratos ZeroLancia Stratos Zero

Presentado en el Salón de Turín de 1970 y desarrollado en 12 meses, el Lancia Stratos Zero es uno de los símbolos de los deportivos con diseño en cuña. Su padre estético fue el diseñador jefe de Bertone, Marcello Gnadini. El Lancia Stratos Zero contaba con un motor Lancia V4 de 1600 cm3 derivado del que equipaba el Lancia Fulvia, un 4 cilindros en V, capaz de erogar más de 130 CV de potencia. Sus dimensiones eran muy contenidas, con una longitud de apenas 3,58 m y una altura de sólo 80 cm.

Lamborghini EstoqueLamborghini Estoque

Concebido para ser un rival de altura de berlinas-gran turismo deportivas de gran lujo como el Aston Martin Rapide S y el Porsche Panamera, el Lamborghini Estoque es otro de los prototipos que sólo se han quedado en eso, en concepts espectaculares. El Estoque medía 5,15 m de largo por 1,35 m de alto y 1,99 m de ancho, dimensiones más que suficientes para albergar con total comodidad a cuatro ocupantes. Más sobre el Lamborghini Estoque.

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