Con la crisis las ventas de coches se resienten y las marcas tienen que afilar sus armas comerciales para atraer a los clientes. La que mayor aceptación tiene, y más cuando en tiempos como los que vivimos lo que importa es el precio, son los descuentos.
En España el pasado año las marcas de coches ofrecieron un descuento medio de 4.102 euros por coche, según datos de la empresa de estudios de mercado TNS. Somos, entre los cinco grandes mercados europeos, el país donde las ofertas son más elevadas. Así, en la media de estos cinco países (Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña y la propia España) la rebaja fue en 2013 de 2.499 euros por coche, un 12 por ciento más que en el año 2012.
Nuestro país encabeza el pelotón de los descuentos con esos 4.102 euros mencionados. En segunda posición está Gran Bretaña, con 2.546 euros y, tras ella y con apenas unos euros menos, Francia. Cuarto y quinto puesto son para Italia (2.387 euros) y Alemania (2.013 euros), respectivamente.
1ª Jaguar
Jaguar, marca británica de coches de lujo es, con 7.808 euros de media, la que más rebaja ofrece en sus coches respecto a la lista de precios de venta al público.
2ª Opel
De nuevo Opel encabeza la lista de mayores descuentos entre las marcas generalistas con 5.278 euros de rebaja media por cada uno de sus coches. En el año 2012 también ocupó esa misma posición, pero entonces la oferta media se situó en 4.679 euros.
3ª Ford
Ford hizo el pasado año un esfuerzo promocional notable, al alcanzar los 4.951 euros de rebaja media frente a los 3.524 que ofreció en el año 2012. El incremento se explica en buena parte por la fase comercial en que se encuentran alguno de sus modelos, como el Focus o el Mondeo, próximos a registrar cambios en sus gamas.
4ª BMW
Entre las llamadas marcas Premium, BMW es la que ofrece mayores rebajas en nuestro país. Por cada uno de sus coches descontó como media 4.767 euros el pasado año. Este tipo de marcas se ha visto especialmente penalizada en la crisis debido a que parte de sus ventas como coches de empresa se han visto mermadas. En España sus descuentos son un 80% más elevados respecto a la media europea de la marca.
5ª Renault
Apenas unos 100 euros aumentó Renault sus descuentos en el pasado año respecto a 2012. Así, durante 2013 la rebaja media de sus coches fue de 4.719 euros frente a los 4.632 del ejercicio precedente. Llama la atención que Renault en España ofrece rebajas un 116% superiores a las ofertadas en el resto de Europa.
6º KIA
Kia es la primera marca de origen oriental en la clasificación de ofertas a los conductores españoles. Durante el pasado año sus descuentos medios fueron de 4.553 euros. La marca realizó un notable esfuerzo económico por colocar sus productos ya que en 2012 su oferta media fue de media fue de .468 euros.
7ª Honda
Honda ocupa esta posición casi empatada con Kia ya que su descuento medio fue de 4.552 euros durante el pasado año. También incrementó durante 2013 sus rebajas ya que en 2012 fueron de 3.754 euros. Eso sí, el esfuerzo promocional respecto a la media que ofrece la marca en el resto de Europa bajó: si en 2012 eran un 79% superiores en España, el año pasado se quedaron en el 61%.
8ª Citroën
La marca que fue famosa por promocionar sus coches siempre ligados a un suculento descuento, Citroën, no ocupa ya los lugares de cabeza. El pasado año su oferta media fue de 4.410 euros, un poco superior a los que ofreció en el año 2012.
9ª Peugeot
La prima hermana de Citroën dentro del Grupo PSA, Peugeot, está muy cerca de la primera en cuanto a los descuentos que ofrece a sus clientes. El pasado año la marca del león descontó como media 4.389 euros por cada coches vendido en España.
10ª Mercedes
La lista de las marcas de coches con mayores descuento en nuestro país la cierra otra marca premium, Mercedes. Todos los coches con una estrella de tres puntas en el frontal que salieron de los concesionarios españoles disfrutaron de un descuento medio de 4.197 euros. Para hacernos una idea de lo duro que es el mercado español de coches, Mercedes ofrece aquí una rebaja un 149 por ciento superior a la media ofertada en el resto de Europa.