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Los mejores deportivos japoneses del momento

¿Quién dijo que los fabricantes japoneses sólo estaban especializados en vehículos eléctricos e híbridos 'aburridos' de conducir? Esta creencia es falsa. En la actualidad y a lo largo de los últimos años, las firmas del País del Sol Naciente nos han regalado auténticos samurais sobre ruedas. A continuación, disfruta con los mejores deportivos nipones del momento.
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Los mejores deportivos japoneses del momento
Los deportivos japoneses vuelven a estar de moda. Fue en los años 80 y 90 del siglo pasado cuando vivieron una época dorada, con la irrupción de modelos míticos como los Toyota Supra y Celica, el Honda NSX, el Mitsubishi 3000 GT, el Nissan Skyline... Ahora, los modelos más actuales siguen captando buena parte de la atención de los aficionados al motor. Hacemos una selecta recopilación de los mejores deportivos nipones del momento.
Muchos lo consideran como el heredero directo del célebre Nissan Skyline, nos referimos al Nissan GT-R. De hecho, las versiones más extremas del Skyline eran las que respondían a las siglas GT-R. En el caso del GT-R del siglo XXI, éste también incorpora un eficaz sistema de tracción a las cuatro ruedas. Este samurai de líneas aguerridas y agresivas, se presentó en la edición 2007 del Salón de Tokio, poniéndose a la venta a principios de 2009.

El Nissan GT-R llegó al mercado con un motor 3.8 V6 biturbo de 486 CV acoplado a un cambio automático de doble embrague de seis marchas y con unas prestaciones sobresalientes. Las cifras oficiales indicaban una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, mientras que el Centro Técnico de la revista Autopista midió un tiempo de 3,78 segundos en el 0 a 100. Poco después de su lanzamiento, se presentó la edición especial Spec V del GT-R. En esta caso, la potencia era la misma -486 CV-, aunque con mucho menos peso -hasta 60 kg menos-. Esta versión incrementaba momentáneamente la presión de los dos turbos, montaba unos muelles y unos amortiguadores más firmes, unos frenos carbocerámicos y sólo dos asientos de tipo bacquet Recaro en su interior. La gama del Nissan GT-R se renovaba en 2010 con una serie de pequeños cambios. El motor 3.8 V6 biturbo pasaba a rendir 530 CV, gracias a una reprogramación de la centralita electrónica, a la modificación de la presión de soplado de los dos turbos, el tiempo de apertura de las válvulas y unos conductos de admisión más anchos. Se modificó también el sistema de escape, que incluye además un nuevo catalizador más eficiente. Con todo ello, las prestaciones mejoraron ostensiblemente. El Centro Técnico de la revista Autopista atestiguó la rapidez del GT-R de 530 CV, con 3,32 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h, un dato que sólo ha mejorado el Porsche 911 Turbo PDK de 500 CV -éste, con un increíble registro de 3,20 segundos-. Recientemente, Nissan anunció pequeños cambios en la gama 2012 del GT-R. La potencia de 530 CV del propulsor biturbo 3.8 V6 se incrementan hasta los 550 CV a 6.400 rpm. Por su parte, el par motor también crece desde los 62,40 mkg hasta los 64,44 mkg entre 3.200 y 5.800 rpm. Con estas modificaciones mecánicas, es de esperar que las prestaciones del Nissan GT-R también mejoren a las del modelo anterior, aunque de momento la firma nipona no ha adelantado dato alguno. Lo que sí se ha anunciado es el consumo medio de gasolina, al declararse un gasto de 11,8 l/100 km, frente a los anteriores 12,0 l/100 km. Una de las novedades técnicas que hay que mencionar es la incorporación de un nuevo diferencial autoblocante en baño de aceite R35 Competition Type 2189 E, un dispositivo muy utilizado en coches de carreras (más sobre el Nissan GT-R 2012). Puede que te hayas quedado algo perplejo con el poderío y la sofisticación del GT-R, por lo que ahora conviene tranquilizarse un poco con lo que ofrece en la actualidad el 370Z en sus versiones Coupé y descapotable Roadster. Antes de entrar en detalle en las características principales de este deportivo biplaza de tracción trasera, hay que decir que los antecesores del 370Z son el 350Z y las célebres versiones del 300ZX que se comercializaron en los años 80 y 90 del siglo pasado. En el caso del 370Z que se comercializa actualmente, este modelo es más corto, más ancho y más bajo que el 350Z. El motor atmosférico V6, por su parte, sube su cilindrada de 3,5 a 3,7 litros, mientras que la potencia aumenta desde los 313 hasta los 328 CV. Este motor se puede combinar con un cambio manual de seis marchas o con un automático de siete velocidades con convertidor de par. Hace unas semanas, Nissan dio a conocer una leve actualización para este modelo. La firma nipona lo anunció en su comunicado de prensa como 370Z 2013. Los principales cambios se centran en su diseño exterior, que adquiere una imagen más dinámica. En la parte frontal, destacan las luces diurnas de LED en forma vertical, así como un nuevo paragolpes delantero. En el lateral destacan las nuevas llantas de aleación ligera de 18 pulgadas de diámetro -19 pulgadas con el paquete deportivo-. Entre los radios de éstas, se dejan ver unas pinzas de freno en color rojo. Por su parte, la carrocería recibe dos nuevos colores: azul medianoche y rojo magma. En el capítulo mecánico, el Nissan 370Z 2013 continuará con el motor 3.7 V6, pero ahora ligeramente más potente, con 332 CV. Asimismo, también se ha confirmado la existencia de una versión especial mucho más potente y radical con el sello de NISMO, el preparador de coches deportivos y de carreras vinculado a Nissan. El 370Z NISMO estirará su potencia hasta los 350 CV, además de incorporar un sistema de frenos de alto rendimiento, un sistema de escape especial que hará más ensordecedor el sonido de su propulsor y una serie de detalles específicos en el equipamiento y en el diseño. Este lavado de cara del 370Z estará disponible en junio de 2012 en el mercado estadounidense, llegando poco después al mercado europeo. (Más sobre el Nissan 370Z 2013). El LF-A de Lexus es, sin duda, uno de los deportivos más impresionantes del panorama actual. Como un deportivo de pura cepa, en su desarrollo se buscó el máximo ahorro de peso en cada uno de sus componentes. De esta forma, la carrocería y el chasis están fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono, lo que ha permitido reducir su peso total en unos 100 kg si se hubiera recurrido al aluminio. Éste último material, así como el titanio y el magnesio, están presentes en muchos órganos mecánicos y de transmisión, y es que el peso –y su reparto- eran dos de las piezas claves en las que los ingenieros pusieron mayor énfasis. Y el Lexus LF-A cumple con lo que se espera de él: 1.480 kg de peso y un reparto del 48 por ciento delante y el 52 por ciento detrás. El Lexus LF-A monta un motor 4.8 V10 atmosférico de 560 CV. Con este dato y el ya mencionado del peso, estamos hablando de una relación peso potencia de 2,6 kg/CV. Acoplado a este motor, el LF-A cuenta con una caja de cambios de seis velocidades montada sobre el eje trasero con 4 modos de funcionamiento: Auto, Sport, Normal y Mojado. Si todo lo mencionado sobre el Lexus LF-A te sabe a poco, no te preocupes, porque la firma nipona ha desarrollado una versión aún más excitante que responde al nombre de Nürburbring Edition. Su potencia aumenta 10 CV hasta situarse en los 570 CV, pese a lo cual los datos oficiales de velocidad punta (325 km/h) y aceleración (de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos) se mantienen invariables. Otro de los apartados mejorados es la velocidad de la caja de cambios. Para pasar de una marcha a otra se emplean 0,15 segundos, en lugar de los 0,2 segundos del Lexus LF-A. Exteriormente apreciamos variaciones en sus spoilers, un alerón ajustable y en llantas, suspensiones y neumáticos, los cuales son de competición. Rival del BMW M3 y del Mercedes C63 AMG, Lexus también tiene una berlina deportiva capaz de batirse el cobre con los dos vehículos alemanes mencionados: el IS-F. En la última actualización de este modelo, el IS-F mantiene el motor atmosférico 5.0 V8 de 423 CV, potencia que se traslada a las ruedas traseras a través de un cambio automático de ocho marchas. En el apartado de suspensiones, sí que hay cambios en el Lexus IS-F, con unos nuevos amortiguadores monotubo del especialista Sachs en las ruedas delanteras y unas barras estabilizadoras de mayor diámetro en el eje trasero. Para añadir aún más fuerza a su imagen deportiva, Lexus ha dotado al IS-F de unas nuevas llantas de aleación de aluminio con un diámetro de 19 pulgadas y con un diseño de diez radios. Ya en el habitáculo, otra de las novedades la encontramos en la posibilidad de escoger una nueva tapicería de cuero bitono. Los dos modelos de los que te hablamos a continuación puede que no destaquen por su gran potencia, pero sí llaman la atención por su diseño y filosofía. Tanto el Subaru BRZ como el Toyota GT-86 se han puesto a punto de forma conjunta por los dos fabricantes -hay que recordar que el Grupo Toyota posee un importante número de acciones de la firma Subaru-. Ambos modelos incorporan un motor Bóxer 2.0 de origen Subaru, de cuatro cilindros opuestos horizontalmente, inyección directa, 200 CV de potencia y 20,9 mkg de par motor. Tanto el BRZ como el GT-86 trasladan toda su energía a las ruedas traseras, a través de un cambio manual o uno automático de seis marchas. En el caso del BRZ, Subaru anuncia un peso en vacío de 1.220 kg, frente a los 1.200 kg del Toyota GT-86. Este último modelo, el GT-86, supone el regreso a la senda deportiva de Toyota, un segmento que el gigante japonés ha tenido abandonado durante varios años. En el pasado, muy célebres fueron los Toyota Sports 800, Toyota GT-2000, Toyota Corolla Levin AE86, Toyota Celica, Toyota Supra, Toyota MR2... (Más sobre el Toyota GT-86 y el Subaru BRZ). Enemigos declarados y genes de rallyes, los Subaru Impreza WRX STi y Mitsubishi Lancer Evolution X continúan haciendo las delicias de los conductores más exigentes. Son varias ya las generaciones que se han realizado de ambos modelos. En el caso de las versiones más actuales, el actual Subaru Impreza WRX STi que se vende en nuestro mercado se ofrece en versiones con carrocería de cinco puertas y sedán de cuatro. Su interior acoge a un motor Bóxer de 2,5 litros de cilindrada sobrealimentado de 300 CV. El tipo de tracción es integral permanente y sólo se puede acoplar a un cambio manual de seis velocidades. Por su parte, el Mitsubishi Lancer Evolution X que se comercializa en España incorpora un motor sobrealimentado 2.0 de 295 CV. El tipo de tracción también es la integral, mientras que todo este arsenal de fuerza se transfiere al asfalto a través de un cambio automático secuencial de cinco marchas. Subaru Impreza WRX STi y Mitsubishi Lancer Evolution X, frente a frente. Prueba a fondo de estos dos coches con genes de competición. Dentro de nuestra recopilación de los mejores deportivos japoneses del momento, no podíamos dejar en el tintero al Mazda MX-5, un pequeño modelo biplaza descapotable que, aunque no ofrezca tanto caballaje como alguno de los coches ya mencionados, sí que responde a la clásica filosofía de deportivo de pura cepa, con el binomio de poco peso y propulsión trasera. El MX-5 es uno de los modelos más célebres y de mayor éxito en la historia de Mazda. También ha sido comercializado en algunos mercados con la denominación Miata. Al principio, sólo se vendió con techo de lona, aunque desde 2006 también se puede adquirir con techo duro retráctil. En la actualidad, su gama mecánica la forman dos motores de gasolina atmosféricos 1.8 de 126 CV y 2.0 de 160 CV. Según la motorización elegida, se pueden combinar con un cambio manual de cinco marchas o con un automático de seis velocidades. Terminamos nuestro repaso a los mejores deportivos japoneses del momento con la versión especial MPS del compacto Mazda 3. Recientemente, la firma japonesa renovaba este modelo con la incorporación del conjunto de medidas tecnológicas SkyActive. En la actual gama, se sigue ofreciendo el motor 2.3 DiSi turbo de 260 CV para animar al Mazda 3 MPS, un auténtico GTI que admite un uso 'racional y normal' como coche para usar a diario. Por el momento, es la única versión MPS de la gama Mazda que se vende en la actualidad. El anterior Mazda 6 MPS también rendía 260 CV. Estamos a la espera, pues, si la nueva generación de esta berlina tendrá o no una versión de altos vuelos. De momento, el diseño dinámico de su prototipo, el Takeri Concept, es un gran aperitivo y no sería descabellado pensar en una posible versión MPS cercana a los 300 CV sobre el futuro Mazda 6. ¿Habrá nuevo Honda Civic Type R? Todo hace indicar que sí. Por el momento, la firma nipona no ha adelantado detalle alguno, pero es de prever que los primeros datos se anuncien a finales de 2012 o a finales de 2013. Lo que sí habrá será una entrega futura del impresionante Honda NSX... aunque sobre este deportivo clásico y sobre otros más te informaremos más adelante, con datos específicos de los modelos más emblemáticos con fotografías y vídeos espectaculares. Para este 'revival' de los deportivos japoneses clásicos, tendrás que esperar sólo unos días...
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