No tener que subirse en una escalera para cambiar las bombillas en casa o poder agarrarse a las barras horizontales en el autobús sin dificultad son algunas de las ventajas para las personas con estatura superior a la media. Pero no todo son beneficios ya que, bien lo sabes, situaciones como encontrar ropa de nuestra talla o un coche en el que se vaya cómodo pueden convertirse en un suplicio para alguien que roce los 2 metros de estatura. Por eso te hemos realizado un informe por categorías sobre los coches que más te pueden convenir.
Pero, por mucho que la elección inicial fuera la adecuada, decisiones como montar un techo panorámico, solar o practicable, puede arruinarla y hacer que tu cabeza vaya incómodamente cerca del revestimiento interior del techo ya que puede hacer perder hasta seis centímetros desde el asiento hasta el techo.
Además, las regulaciones del asiento te pueden ayudar a buscar una solución de compromiso. Hay dos: longitudinal, que te evitará tener que doblar las rodillas y separarlas a ambos lados del volante, y en altura, que si compartes tu coche con pareja o hermanos, permite encontrar una posición de conducción cómoda a personas de diferentes estaturas.
El complemento para encontrar la postura más cómoda para conducir es que además de subirse y bajarse, el volante pueda adelantarse o retrasarse. Aquí también interviene el cuánto vaya a poder hacerse ya que, especialmente a las personas con las piernas muy largas evitará tener que ir con los brazos muy estirados
Por último, debes tener en cuenta cómo una suspensión deportiva puede restar un par de centímetros en cuanto a altura al suelo, de forma que siempre van a ser menos cómodos para entrar o salir ya que te van a obligar a agacharte más.
Para nuestra lista de recomendados hemos recurrido por un lado al recuerdo de la experiencia propia y de los compañeros de los equipos de pruebas de Coche Actual, Autovía y Automóvil, y los hemos refrendado con las mediciones interiores aportadas por el Centro Técnico de Motorpress obtenidas siguiendo la misma metodología e idéntica posición de referencia del asiento del conductor. Al retrasarlos, debido a la forma interior de algunos techos, la sensación de espacio podría incluso mejorar.
Utilitarios
Sorprende ver cómo coches de ciudad, de poco más de 3,5 m de longitud pueden tener una cota de altura interior en las plazas delanteras semejante o incluso superior a la de berlinas. Buena prueba de ello es el trío Citroën C1-Peugeot 108-Toyota Aygo, con unos imponentes 100 cm de cota máxima con el asiento del conductor situado en su posición más baja. Muy cerca se sitúa el Smart Fortwo, de solo dos plazas, pero muy generosas.
Toyota Aygo. 95-100 cm
Smart Fortwo: 92-99
Urbanos
Los coches de en torno a 4 metros suelen ser la primera opción de muchos jóvenes, el rango de población de mayor estatura. De ahí que opciones como el Mini o el Skoda Fabia puedan ofrecer un atractivo superior al de alternativas de origen europeo y un mejor espacio interior que los diseñados en Extremo Oriente. En esta categoría ya empezamos a tener opciones con regulación del volante en altura y profundidad.
Mini: 95-101
Skoda Fabia: 94-100
Compactos
Pese a la popularización de conceptos como los monovolúmenes y SUVs, los compactos siguen formando la categoría más popular del mercado. Y entre ellos, Hyundai i30 y Nissan Pulsar son los más adecuados para las personas más altas. El japonés es incluso más versátil dado que ofrece un impresionante espacio para las piernas en las plazas traseras y el conductor podría retrasar el asiento cuanto quisiera sin miedo a incomodar.
Nissan Pulsar: 94-101 cm
Hyundai i30: 96-101
Berlinas medias
Por su imagen conservadora y un precio similar a otras alternativas, las berlinas medias ven cómo sus cifras de ventas están en franca regresión frente a alternativas de imagen más moderna. El recientemente aparecido Volkswagen Passat se convierte en el de mejor cota vertical interior, por delante de un Honda Accord del que todavía quedan unidades disponibles en los concesionarios.
Honda Accord: 95-100 cm
Volkswagen Passat: 93-100
Berlinas grandes
Por su equilibrio entre dimensiones y capacidad dinámica, las berlinas grandes son las preferidas de los amantes de la conducción que aspiran a trasladar a sus acompañantes en las mejores condiciones. Audi A6 y BMW Serie 5 aventajan a sus competidores a pesar de que sus cotas máximas no son tan destacadas como podríamos imaginar.
Audi A6: 93-99 cm
BMW Serie 5: 93-99
Berlinas superiores
Sorprende ver cómo vehículos que rondan los 5 metros y los 100.000 euros no ofrezcan unas dimensiones comparativamente más grandes que los compactos. Sus valores son otros como el refinamiento general, el mimo con el que tratan a los pasajeros traseros y un equipamiento de información y entretenimiento superior. Destaca el Porsche Panamera y a muy poca distancia el Audi A8.
Porsche Panamera: 91-97 -y eso que lleva techo solar-
Audi A8: 92-98
Monovolumen pequeño
Con una carrocería más alta que los turismos convencionales, no es de extrañar que haya un buen número de posibilidades con más de 1 metro de espacio para la cabeza en las plazas delanteras. El más destacado en este sentido es un coche veterano como el Renault Scénic, que se va a los 105 cm y se permite dejar en evidencia a opciones como el Seat Altea XL, que alcanza los 103 cm, o al Ford C-Max,
Renault Scénic: 98-105 cm
Seat Altea XL: 97-103
Monovolumen grande
Sus imponentes dimensiones, enorme capacidad interior y una postura de conducción muy erguida hacen de los monovolúmenes grandes la opción para quien necesita mucho espacio y viajar con varias personas a bordo. Volkswagen ofrece varias posibilidades con carácter más o menos industrial en su T6 que van de la austera Transporter a la lujosa Multivan, con unos imponentes 105 cm desde la banqueta hasta el techo.
VW T6: 96-105 cm
Mercedes Viano: 91-98
Lancia Voyager: 91-98
SUV pequeño
No todos los todo terreno compactos son capaces de ofrecer una buena capacidad interior. Algunos de ellos, de hecho, cuentan con peor habitabilidad que alternativas compactas de carrocería familiar, pero no es el caso del Skoda Yeti, que saca partido de una carrocería elevada y una postura al volante prácticamente de turismo para constituirse en uno de los mejores SUVs de presupuesto medio y dimensiones compactas.
Skoda Yeti: 98-106 cm
Audi Q5: 94-102
TT - SUV grande
Los gigantes del todo terreno se están reconvirtiendo más en vehículos familiares de turismo que en coches aventureros de excelente capacidad para evolucionar en el terreno más complicado. Sorprende ver cómo auténticos «monstruos» como los Range Rover o los Toyota Land Cruiser 200 no consiguen anunciar la capacidad interior del Mitsubishi Montero ni del Porsche Cayenne, con gran mérito éste dado que sus 99 cm se corresponden a una unidad dotada con techo solar.
Mitsubishi Montero: 100-102 cm
Porsche Cayenne: 91-99