Los mejores coches de 2008

Urbanos, compactos, berlinas, deportivos, SUV’s… prácticamente todos los segmentos del mundo del automóvil han tenido muy buena representación en este año 2008 a punto de acabar. A pesar de la crisis económica, a los fabricantes no se les han acabado las ideas y han apostado por la innovación y la originalidad para salir del atolladero. ¿Opel Insignia, Ferrari California, Ford Fiesta, Citroën C5… ¿cuál es tu favorito?

Los mejores coches de 2008
Los mejores coches de 2008

El Ferrari California ha sido la novedad más destacada dentro del exclusivo segmento de los deportivos. Se trata del Ferrari más confortable, versátil y ‘fácil’ de conducir de cuantos jamás ha creado la fábrica de sueños de Maranello. Es, además, el primer vehículo de calle de Ferrari en incorporar un motor V8 de inyección directa en posición delantera-central. Dicho propulsor tiene una cilindrada de 4.297 cm3, una potencia máxima de 460 CV a 7.750 rpm y un par motor de 49 mkg. Todo este ramillete de datos y números también se pueden traducir de la forma siguiente: estamos hablando de un automóvil con una potencia específica de 107 CV por litro. Más sobre el Ferrari California.

El GT-R es el nuevo deportivo de la firma japonesa Nissan. Se trata del modelo de producción más avanzado y espectacular en la historia del fabricante: una bestia aerodinámica con motor V6 biturbo de 485 CV y sorprendente fácil pilotaje.


Por su parte, la saga Z de automóviles deportivos de Nissan continúa con la llegada en 2009 del nuevo 370Z Coupé. Respecto al anterior 350Z, hay cambios en diseño, motor (ahora incorpora un nuevo propulsor de 3,7 litros y 336 CV) y modificaciones en las dimensiones exteriores (menor longitud y batalla y una mayor anchura). Podremos verlo por las calles a partir de abril de 2009. Más sobre el 370Z Coupé.

Hablar de deportivos y citar a Porsche supone casi una tarea obligada. En este caso, la firma teutona nos ha sorprendido en este 2008 con el adelanto de los primeros datos de su primer Gran Turismo de cuatro puertas, el Panamera. Su comercialización se iniciará en verano de 2009 y compartirá diferentes apartados con el Cayenne, por lo que tendrá variantes turbo y atmosférica, además de contar con propulsión trasera o tracción total. Más sobre el Porsche Panamera.


Porsche 911
Hablar del segmento de los automóviles deportivos y no mencionar a una de las máximas referencias era casi algo imperdonable. Es cierto, lo habéis adivinado. La firma alemana Porsche ha introducido en 2008 diversos cambios en la gama del 911. En primer lugar, las variantes Carrera y Carrera S han recibido ligeros retoques estéticos, motores más potentes, ajustes en el bastidor y una nueva caja de cambios de doble embrague PDK (más sobre los Porsche 911 Carrera y Carrera S . Estas mismas modificaciones también las han recibido las versiones descapotables y con tracción total. Más sobre los Porsche 911 Carrera 4 y Carrera 4S. Las gamas de los Porsche Cayman y Boxster también han recibido diversos cambios.


Otro de los mitos del asfalto, el célebre Evo de Mitsubishi, también ha sido uno de los protagonistas del año. En este caso, la décima entrega de este deportivo se ha domesticado ligeramente con el objetivo de dirigirse a un público más mayoritario. La capacidad de tracción mejora, el refinamiento también es mayor, al igual que su peso y equipamiento. Más sobre el Mitsubishi Lancer Evolution X MR.


Mercedes-Benz GLK, Volvo XC60 y Audi Q5

Dos alemanes y un sueco, o dicho de otro modo, tres diferentes propuestas para plantar cara a la auténtica referencia del segmento, el BMW X3. El reinado del automóvil bávaro está en peligro por la aparición del Mercedes-Benz GLK , del Volvo XC60 y del Audi Q5. La lucha está servida.

Ford no tenía ningún representante en este segmento y ha puesto toda la carne en el asador en el nuevo Kuga. Las líneas estéticas del característico estilo Kinetic Design, un comportamiento en carretera que para sí querrían muchos turismos y un solvente motor turbodiesel 2.0 TDCi de 136 CV son sus principales atributos. Más sobre el Ford Kuga.

A Renault le sucedía lo mismo que a Ford hasta la aparición del Koleos. Comodidad de marcha, buenas aptitudes para circular por campo y una excelente habitabilidad son las principales cualidades del nuevo modelo de la firma del rombo. Más sobre el Renault Koleos.

La industria del motor ha tomado conciencia de forma masiva por desarrollar vehículos cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Prácticamente todas las marcas han desarrollado versiones con reducidas emisiones de CO2, a través de diversas fórmulas: el programa Efficient Dynamics de BMW, el programa Optimal Drive de Toyota, las variantes Econetic de Ford… por citar sólo algunos ejemplos.


De forma paralela al desarrollo de vehículos con motores de combustión interna de menores emisiones de gases contaminantes, también se está investigando, y mucho, por el perfeccionamiento de coches híbridos y eléctricos, los cuales serán los protagonistas en un futuro no tan lejano. En este terreno, los Chevrolet Volt y el Honda Insight han sido dos de las estrellas.


El Chevrolet Volt empezará a fabricarse en 2010. Se trata de una berlina de tres volúmenes y cuatro puertas y podrá funcionar en modo eléctrico con una autonomía de hasta 60 km. Dispone, además, de un motor de gasolina que actúa como generador de corriente eléctrica. Más sobre el Chevrolet Volt.


Honda no se ha cansado de anunciarlo: fabricará y comercializará el híbrido más barato del momento, el Insight. De esta forma, al Toyota Prius le sale un rival de altura. El nuevo vehículo de Honda, que empezará a venderse en la primavera de 2009, contará con el sistema Integrated Motor Assist (IMA), perfeccionado y mejorado. Más sobre el Honda Insight.

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