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Los mejores coches de 2008

Urbanos, compactos, berlinas, deportivos, SUV’s… prácticamente todos los segmentos del mundo del automóvil han tenido muy buena representación en este año 2008 a punto de acabar. A pesar de la crisis económica, a los fabricantes no se les han acabado las ideas y han apostado por la innovación y la originalidad para salir del atolladero. ¿Opel Insignia, Ferrari California, Ford Fiesta, Citroën C5… ¿cuál es tu favorito?
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Los mejores coches de 2008
Variedad y calidad, éstos pueden ser los calificativos principales que resumen lo acontecido en 2008. Lejos de amedrentarse frente a la crisis económica internacional, los distintos fabricantes de automóviles han echado mano de la imaginación para desarrollar vehículos con multitud de atractivos. Se ha tenido en cuenta mucho el factor medioambiental a la hora de fabricar motores con menores niveles de emisiones de CO2, pero los coches pasionales, ésos que provocan que giremos el cuello a su paso y nos quedemos con la boca abierta y con la mente obnubilada, también han tenido su protagonismo.

El futuro no parece muy claro pero las marcas de automóviles han querido poner un poco de luz y esperanza con sus numerosas y originales propuestas. California, Insignia, MiTo, GT-R, Kuga, Q5… éstos son los nombres de algunos de los protagonistas de los últimos doce meses. Éste es el resumen del año 2008, ¡disfrútalo!

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Lo mejor del año

Era casi obligado comenzar esta recopilación con el recién nombrado Coche del Año 2009 en Europa, el Opel Insignia. Un paso adelante en diseño, tecnología, mecánicas variadas Diesel y gasolina de entre 110 y 260 CV, versiones para casi cualquier tipo de comprador, buenas sensaciones de conducción… son algunas de las principales propiedades que han sido atribuidas a la nueva berlina de Opel. Más sobre el Opel Insignia.

Sólo un punto, ésta es la exigua diferencia que separó al Opel Insignia del segundo clasificado, el Ford Fiesta, en el galardón que concede la prensa europea al mejor Coche del Año. La nueva generación del urbano de Ford no ha pasado inadvertida, sobre todo por el atrevido diseño de sus dos versiones de carrocería de tres y cinco puertas. Más sobre el Ford Fiesta.

El Ka ha sido otra de las principales novedades del año, y de nuevo, Ford, ha sido el fabricante que ha apostado claramente por el diseño en un vehículo eminentemente urbano (al igual que el Fiesta). El nuevo Ka comparte plataforma con el Fiat 500 y se comercializa con dos motores: un gasolina 1.2 de 69 CV y un Diesel 1.3 TDCi de 75 CV. Ambas mecánicas emiten menos de 120 g/km de CO2 por lo que quedan exentas del pago del Impuesto de Matriculación. Más sobre el Ford Ka. La sexta generación del Volkswagen Golf tampoco ha pasado inadvertida para los amantes del mundo del motor. Un buen número de las opiniones consideran a este modelo como una continuación del anterior, sobre todo en su diseño. Los responsables de la marca de Wolfsburg querían que su auténtico superventas siguiese manteniendo el diseño característico del Golf, ése que se ve de lejos y que claramente es identificable. Estrena motores Diesel con common rail (se abandonan los de inyector-bomba) y entre sus soluciones tecnológicas destacan la suspensión adaptativa variable DCC, los motores de gasolina TSI y la caja de cambios automática de doble embrague DSG (éstas últimas heredadas de la quinta generación). Más sobre el Volkswagen Golf VI.

Tomando como referencia el chasis del Golf y con un diseño mucho más deportivo y agresivo, se presenta el Scirocco. Más sobre el Volkswagen Scirocco.

El Mégane III toma la plataforma del II, pero presenta numerosos cambios. Por ejemplo, todos los componentes de las suspensiones han sido rediseñados. Su gama mecánica es variada, con motores de gasolina con potencias entre 100 y 180 CV y Diesel de entre 85 y 160 CV. Este modelo también se ofrece con carrocería de tres puertas o coupé, con bastantes diferencias estéticas respecto a la variante de cinco puertas. Más sobre el Renault Mégane. El popular utilitario de Seat, el Ibiza, crece en tamaño y equipamiento para competir cara a cara con rivales como el Peugeot 207, el Opel Corsa o el Renault Clio. Esta nueva generación del Ibiza también tendrá la versión deportiva Cupra, con un motor 1.4 TSI dotado de turbo y compresor, que anuncia 180 CV de potencia y que se ofrece junto con la caja de cambios DSG de siete velocidades. Más sobre el Seat Ibiza.

El Seat Exeo es una berlina tricuerpo derivada de la anterior generación del Audi A4. Comenzará a venderse en la próxima primavera. Más sobre el Seat Exeo.

Encanto, potencia y diversión son los principales atributos con los que se presenta el nuevo Alfa Romeo MiTo. Estrena la dirección activa DST (Dynamic Steering Torque), que ayuda a mantener la direccionalidad del coche en una frenada sobre suelo húmedo de adherencia desigual. En el mercado español, se comercializa con tres motores: dos de gasolina (el 1.4 de 78 CV y el 1.4 T-Jet de 155 CV) y el Diesel 1.6 JTD de 120 CV. Más sobre el Alfa Romeo MiTo.

Después de algo más de una década, la marca italiana Lancia revitaliza el nuevo Delta, con el objetivo de competir con garantías en uno de los segmentos más exigentes, el de los compactos. Con unas dimensiones bastante generosas para inscribirse en este segmento, 4,52 m de longitud (19 cm más que el Bravo) y 2,70 de batalla (10 cm más), se sitúa, sin duda, entre los grandes de la categoría (incluso es más largo que un Altea XL). Más sobre el Lancia Delta.
La nueva generación del Skoda Superb destaca por su amplio y cuidado espacio interior, por un diseño exterior más elegante y moderno y por un completo equipamiento. Entre sus peculiaridades, hay que mencionar el sistema Twin-door de apertura variable del maletero. La oferta mecánica estará compuesta por seis motores, tres de gasolina y otros tantos Diesel. Más sobre el Skoda Superb.

Mejoras en todos los sentidos, ésta ha sido la opinion unánime de la prensa especializada del motor sobre el nuevo Citroën C5. Entre sus dispositivos tecnológicos, cabe destacar la posibilidad de poder elegir entre dos tipos diferentes de suspensiones, una hidráulica y otra metálica. Su gama mecánica es amplia y variada con los motores 2.7 HDi V6 de 204 CV y el 3.0 V6 de 210 CV como los más potentes. Más sobre el Citroën C5.
Cuatro plazas en tres metros de longitud y un diseño sugerente son los principales atractivos del nuevo vehículo urbano de Toyota, el iQ. En un primer momento, la gama mecánica la componen dos motores: un gasolina de 1 litro con 3 cilindros y 68 CV, y el Diesel D4-D de 1,4 litros de cilindrada y 90 CV. Más sobre el Toyota iQ.

Por su parte, la nueva generación del Toyota Avensis mira más al cliente europeo en el apartado estético. Ahora, sólo se vende con dos carrocerías, una de tipo sedán de cuatro puertas y otra familiar denominada Cross Sport, por lo que deja de fabricarse la variante de cinco puertas. En cuanto a sus motores, el nuevo Avensis abandona la tecnología de inyección directa en los propulsores de gasolina (ahora, son de tipo Valvematic), mientras que en los Diesel recurre al sistema common rail a 2.000 bares e inyectores piezoeléctricos. Más sobre el Toyota Avensis.

Disponible con tres opciones de carrocería, cuatro y cinco puertas y familiar o Wagon, el Mazda 6 es una de las principales novedades en el segmento de las berlinas. Diseño, confort, comportamiento, soluciones tecnológicas… la marca japonesa ha revisado todos estos apartados para ofrecer un producto de calidad. Más sobre el Mazda 6.

Plataforma del Logan pero con un diseño más moderno, así es el Sandero, el otro modelo ‘low cost’ de la marca rumana Dacia y que en España se comercializa dentro de la red de distribución Renault. Se ofrece con dos motores de gasolina: un 1.4 MPI de 75 CV y un 1.6 MPI de 90 CV, asociados ambos a una caja de cambios manual de cinco velocidades. A lo largo del primer cuatrimestre de 2009, se incorporarán dos Diesel de origen Renault de 70 y 85 CV. Mas sobre el Dacia Sandero.

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