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Los mejores coches de 2015: los gasolina que menos gastan

Con el ejercicio 2015 casi finalizado, toca analizar los 230 coches probados por el Centro Técnico de Motorpress Ibérica. ¿Quieres saber los que menos gasolina consumen?
Texto: Óscar Díaz -
Los mejores coches de 2015: los gasolina que menos gastan

Para elaborar este ránking de cuáles son los que menos combustible gastan, nos hemos fijado en el consumo medio —ese que realmente obliga a pasar por el surtidor—, conseguido ponderando un 60 % de la utilización en carretera y el 40 % restante de consumo urbano, pues es esa la proporción empleada en la homologación de un vehículo.

El bajísimo consumo de ciudad de los híbridos les hacen ganar peso en esta clasificación. No hay más que fijarse en cómo tres de ellos están entre los cinco primeros, aunque hay que tener en cuenta que tanto el Golf GTE como el Audi A3 e-Tron son hibridos enchufables capaces de cubrir hasta 50 km modo exclusivamente eléctrico si la batería estuviera completamente cargada y de usar esta energía en el modo híbrido, reduciendo el gasto de gasolina consecuentemente. De ahí el mérito del Toyota Prius y su sistema HSD que en 2015 presentó su cuarta generación.

De un análisis más profundo, podemos extraer cómo los utilitarios de ciudad permiten una imponente economía de compra y uso. La razón vamos a encontrarla por un lado sus ligeras carrocerías, que van a exigir poca energía para poder ser desplazadas, y por otro lado unos motores tan sencillos como pequeños, de tres cilindros y 1 litro su mayoría, con potencias en torno a los 70 CV. Esa capacidad es suficiente para algo más que andar por la ciudad, si bien para mantener el ritmo en carretera pueden llegar a obligar a usar el cambio con mayor frecuencia que lo haríamos con motorizaciones más generosas.

El análisis de la clasificación permite también detectar cómo los motores sobrealimentados de pequeña cilindrada no resultan tan impresionantes en términos numéricos —hay que irse hasta la séptima plaza para encontrar un turbo no híbrido—, aunque son magníficos por el compromiso entre empuje y consumo de que son capaces. Así,  tanto propulsores pequeños como el 1.0 Turbo de Opel , el PureTech de PSA o los TSI de Volkswagen consiguen aportar ahorro y empuje y, en muchos casos dan lo mejor de sí en carrocería mucho más grandes y pesadas  que de lo contrario demandarían motores de mayor cilindrada.

Habrá quizá quien se sorprenda de que no aparezca el Seat León TGI. No los hemos incluido deliberadamente a pesar de que es capaz de conseguir un resultado impresionante, porque para ello debe usar gas natural comprimido. Se trata de nada menos que 3,6 kg/100 km en carretera y 4,6 en ciudad —no, no nos hemos equivocado en la unidad de medida—, cuando queda la más mínmica cantidad de gas en el depósito ya que cuando éste se agota, el León empieza a gastar gasolina y no resulta entonces tan eficiente.

Marca y modelo

CONSUMO CARRETERA

CONSUMO URBANO

CONSUMO MEDIO

Toyota Prius + Hybrid 1.8 136 HSD

5,63

4,5

4,95

Volkswagen Polo 1.2 TSI 90

4,84

5,13

5,01

Volkswagen Golf GTE 1.4 TSI 204

5,56

4,97

5,21

Suzuki Celerio 1.0 68

4,96

5,37

5,21

Audi A3 Sportback e-tron 1.4 TFSI

5,59

5,03

5,25

Toyota Aygo 1.0 VVT-i 70

5,03

5,52

5,32

Peugeot 208 1.2L PureTech 110

5,01

6,19

5,72

Opel Karl 1.0 75

4,87

6,33

5,75

Mazda MX5 1.5 Skyactiv-G   131

5,11

6,29

5,82

Mazda 2 1.5 Skyactiv-G 115

5,23

6,23

5,83

Smart Fortwo Coupé 1.0 71  Aut.

5,17

6,29

5,84

Smart Forfour 1.0 71

5,57

6,06

5,86

Renault Twingo 1.0 SCe 70

5,52

6,11

5,87

Mazda 2 1.5 Skyactiv-G 90

5,48

6,17

5,89

Seat Ibiza 1.0 Eco TSI 110

5,07

6,49

5,92

Opel Adam 1.0 XFT 115

5,28

6,52

6,02

Fiat 500 0.9 Turbo TwinAir 105

5,72

6,43

6,15

Kia Rio 1.2 CVVT 84

5,87

6,46

6,22

Hyundai i20 1.2 MPI 85

5,53

6,69

6,23

Skoda Superb 1.4 TSI 150

5,22

6,99

6,28

Opel Corsa 1.0T 115

5,8

6,62

6,29

Suzuki Vitara 1.6L VVT 120

5,81

6,77

6,39

Mazda CX-3 2.0 Skyactiv-G 120

5,84

6,76

6,39

Skoda Fabia 1.2 TSI 110

5,65

6,94

6,42

Honda HR-V 1.5 i-VTEC 130

6,34

6,56

6,47

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