¿Cuál es la mejor berlina premium?

Si las berlinas son tus vehículos preferidos y puedes permitirte acceder al segmento premium, aquí te proponemos las alternativas principales del mercado. El Audi A4, el BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C han sido siempre tres de las opciones preferidas por los conductores. A este trío, nosotros añadimos el Lexus IS y el Volvo S60. Analizamos su gama mecánica, sus versiones de carrocería, sus precios y su equipamiento para que puedas elegir cuál te conviene más.

¿Cuál es la mejor berlina premium?
¿Cuál es la mejor berlina premium?

Como alternativa a los tres modelos alemanes, la marca de lujo del Grupo Toyota, Lexus, tiene en el IS en un digno representante en el escalón de acceso a las berlinas premium. Al contrario que sus tres oponentes germanos, del IS sólo se comercializan dos versiones de carrocería: una sedán y otra cabrio o descapotable (el IS C). Lo más novedoso de este modelo acaecido en el último año fue una serie de leves cambios estéticos exteriores e interiores, además de una actualización en su gama mecánica, ahora más eficiente que antaño. En la oferta Diesel, el gran protagonista en los últimos meses es el nuevo IS 200d, con un motor Turbodiesel de 2,2 litros de cilindrada y 150 CV. El otro propulsor de gasóleo disponible es el que corresponde a la versión IS 220d, con motor 2.2 de 177 CV. Para los que prefieran la gasolina, el IS 250 con motor 2.5 V6 de inyección directa de 208 CV también se ha optimizado. Lo más novedoso de este modelo acaecido en el último año fue una serie de leves cambios estéticos exteriores e interiores, además de una actualización en su gama mecánica, ahora más eficiente que antaño. En la oferta Diesel, el gran protagonista en los últimos meses es el nuevo IS 200d, con un motor Turbodiesel de 2,2 litros de cilindrada y 150 CV. El otro propulsor de gasóleo disponible es el que corresponde a la versión IS 220d, con motor 2.2 de 177 CV. Para los que prefieran la gasolina, el IS 250 con motor 2.5 V6 de inyección directa de 208 CV también se ha optimizado. La versión descapotable del modelo nipón, el Lexus IS 250C de 208 CV, pasa a ser también mucho más eficiente. En la cima de la gama nos encontramos con el IS F, con motor de gasolina 5.0 V8 atmosférico de 423 CV, cuya fuerza se transfiere a las ruedas traseras a través de un cambio automático de ocho velocidades (esta versión es un rival directo del BMW M3 y del Mercedes C63 AMG).
A favor: calidad de realización, diseño atractivo y amplio equipamiento
En contra: poca variedad mecánica y de versiones
Precios gama Lexus IS: desde 33.660-86.900 euros
Gama Lexus IS al detalle Diseño personal y dinámico, junto a un amplio equipamiento, estos son los ingredientes que aporta Volvo en su S60 para competir con garantías con los Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes Clase C y Lexus IS. Es en el capítulo estético donde el S60 tiene uno de sus principales valores. De hecho, la propia Volvo lo definió en el momento de su presentación como una berlina con diseño de coupé pero con carrocería de cuatro puertas.Además del diseño, otro de los puntos a favor sin duda alguna lo encontramos en el capítulo de seguridad. Volvo quiere continuar siendo referente en este apartado, de tal forma que el S60 incorpora un sistema de detección de peatones con frenado automático. Este dispositivo se basa en el sistema City Safety que estrenó el XC60, el cual utilizaba una cámara de vídeo que advertía y mandaba una orden para llegar a frenar el coche en caso de una colisión inminente mientras se circulaba en ciudad, sin que el conductor hiciese nada por evitarlo. Esta función de seguridad se ha ampliado para evitar el atropello de peatones, siempre que se circule por debajo de 35 km/h.La oferta mecánica del Volvo S60 también es muy variada. En gasolina, del menor al más potente, se encuentran disponibles los siguientes: el 1.6 T3 de 150 CV, el 1.6 T4 de 180 CV, el 2.0 Turbo de 203 CV, el T5 2.0 de 240 CV y el T6 3.0 de 304 CV. Por su parte, en Diesel se puede elegir entre: el 1.6 D DRIVe de 115 CV, el D3 2.0 de 160 CV y el D5 2.4 de 205 CV.Aquellos conductores que demanden una carrocería más versátil como la familiar, tienen a su disposición en la gama Volvo el modelo V60. Este modelo parte de la misma estructura técnica y mecánica que el S60, aunque la firma sueca los vende por separado.
A favor: diseño y apuesta tecnológica por la seguridad
En contra: falta una versión más deportiva y potente
Precios: 29.450-51.317 euros
Gama Volvo S60 al detalle

- Las alternativas alemanas