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¿Cuál es la mejor berlina premium?

Si las berlinas son tus vehículos preferidos y puedes permitirte acceder al segmento premium, aquí te proponemos las alternativas principales del mercado. El Audi A4, el BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C han sido siempre tres de las opciones preferidas por los conductores. A este trío, nosotros añadimos el Lexus IS y el Volvo S60. Analizamos su gama mecánica, sus versiones de carrocería, sus precios y su equipamiento para que puedas elegir cuál te conviene más.
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¿Cuál es la mejor berlina premium?
¿Te sientes atraído por el lujo y la calidad, pero no necesitas un coche del tamaño y precio de los Mercedes Clase E, Audi A6 y BMW Serie 5? Quizás lo que estés buscando es un vehículo perteneciente al segmento premium de acceso, en el que siempre se han incluido el Audi A4, el BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C. A este trío alemán, les ha salido como interesantes alternativas los Volvo S60 y Lexus IS. Los analizamos brevemente uno a uno para ayudarte en tu decisión.
De los modelos que te hemos mencionado, el Audi A4 fue el modelo más vendido en 2011. Hay que señalar que la marca alemana realizó una completa actualización de esta berlina a partir del último trimestre del año pasado. Las novedades principales se centraron en varios cambios sutiles en el diseño exterior e interior, motores más eficientes y, cómo no, en un batallón tecnológico en su equipamiento.

La variedad de carrocerías y versiones, entre las que se incluyen la conocida sedán de cuatro puertas, la familiar y versátil familiar Avant y la variante Allroad -con toques estéticos y características técnicas de crossover-, es uno de los principales atributos que tiene a su favor el Audi A4. Por otro lado, la oferta mecánica también es amplia. La marca alemana asegura una mejora en la eficiencia, ya que de media, los motores emiten y consumen menos en torno a un 11 por ciento. Tanto los motores de gasolina como los Diesel son de inyección directa, recurren a la sobrealimentación e incorporan eficientes sistemas como el start-stop de parada y arranque automático del motor o el dispositivo de frenada regenerativa. Alternativas más económicas, pero con una variada oferta mecánica y de equipamiento. Éstas son las más destacadas: VW Passat, Opel Insignia, Ford Mondeo, Peugeot 508, Seat Exeo, Renault Laguna, Skoda Octavia, Hyundai i40, Kia Optima, Citroën C5 y Alfa Romeo 159. En la oferta de gasolina, del menos al más potente, se ofrecen las siguientes opciones: un 1.8 TFSI de 120 CV, un 1.8 TFSI de 170 CV, un 2.0 TFSI de 211 CV -estos tres, de cuatro cilindros en línea-, un 3.0 TFSI V6 de 272 CV y un 3.0 TFSI V6 de 333 CV -éste último, exclusivamente para la versión deportiva S4-. En Diesel, las opciones también son numerosas con varias versiones del conocido 2.0 TDI -con 120, 136, 143, 163 y 177 CV- según la versión de carrocería elegida, además de otras dos variantes del Diesel 3.0 TDI V6 de 204 y 245 CV. De todas las versiones de gasóleo, la más eficiente es la .0 TDI de 136 CV, con un consumo medio declarado de 4,2 l/100 km y un nivel de emisiones de 112 g/km de CO2. Entre toda la gama mecánica, se echa en falta la existencia de una variante ultradeportiva RS4, un punto negativo en contra del Audi A4, ya que dos de sus rivales, el BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C, sí que incluyen una versión excitante de la talla del M3 y del C63 AMG. Dependiendo de la opción mecánica elegida, los conductores que se inclinen por el A4 podrán seleccionar entre dos tipos de tracción: delantera e integral permanente quattro.

En el capítulo del equipamiento, es donde mejor se refleja el derroche de tecnología en el Audi A4. Entre los diversos sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción, destacan el detector de síntomas de fatiga y cansancio del conductor, el control de distancia de seguridad activo Adaptative Cruise Control con frenada de emergencia en caso de inminente choque a 30 km/h o menos, el sistema de aviso de salida involuntaria de carril Lane Assist con detección del ángulo muerto. Ya en el capítulo multimedia de navegación, información y entretenimiento, se ofrece un renovado sistema MMI Navigation Plus con pantalla de mejor resolución, gráficos en 3D, reproductor de DVD y sistema online Bluetooth de manos libres.
- A favor: equilibrio, gran variedad de versiones y carrocerías, amplia oferta mecánica
-En contra: diseño continuista y poco arriesgado
Sedán: 29.500-59.900 euros (S4)
Avant: 31.150-61.620 euros (S4)
Allroad: 43.400-51.360 euros
La gama del Audi A4, al detalle El Serie 3 de BMW también fue noticia en el último trimestre de 2011. La firma alemana presentó los detalles principales de una completa actualización que, de momento, sólo ha afectado a la versión sedán, mientras que las variantes Touring o familiar, Coupé y Cabrio siguen comercializándose sin los cambios realizados en la versión sedán. En ésta, la firma alemana quiere seguir potenciando el espíritu deportivo y dinámico propios de un vehículo BMW. Por fuera, la principal novedad estética la encontramos en el frontal, mientras que la longitud total crece 97 mm. También aumentan la distancia entre ejes -50 mm- y las vías delantera y trasera que ganan 37 y 47 mm, respectivamente.

En principio, la oferta de motorizaciones está formada por las versiones 316d de 116 CV, 318d de 143 CV, 320d EfficientDynamics de 163 CV y 320d de 184 CV. Por su parte, en gasolina están disponibles el 320i de 170 CV, el 328i de 245 CV y el 335i de 306 CV. En otoño de 2012, también estará disponible una versión híbrida denominada ActiveHybrid 3. Todas las versiones irán equipadas de serie con sistema Start/Stop y caja de cambios manual de 6 velocidades, con la opción de incorporar un cambio automático de ocho marchas. La versión familiar Touring se ofrece con las siguientes versiones: en Diesel, el 318d de 143 CV, el 320d de 163 CV, el 325d de 184 CV, el 330d de 204 CV y el 335d; y en gasolina, los 320i de 170 CV, 325i de 218 CV, 330i de 272 CV y 335i de 306 CV. Por otro lado, para las variantes Coupé y Cabrio, la oferta mecánica es la misma que la del Serie 3 Touring, a excepción del gasolina 318i y del Diesel 318d, que no se incluyen. Estas versiones Coupé y Cabrio se ofrecen, además, en la siempre excitante variante M3 con motor 4.0 V8 biturbo de 420 CV. Una de las novedades que aporta este nuevo BMW Serie 3 es su capacidad de adaptar el comportamiento del chasis y del motor, con cuatro modos de funcionamiento: el modo ECO PRO optimiza la energía y puede aumentar la autonomía hasta 46 km, los otros tres afectan más al comportamiento dinámico, los modos Confort, Sport y Sport+, en los que varían los tiempos de respuesta del acelerador y el momento en los que actúan los sistemas de ayuda a la conducción. Dentro del apartado del equipamiento, el sistema multimedia ConnectedDrive se ofrece con una amplia gama de posibilidades de información y de ayudas como el sistema Head-up Display que proyecta imágenes y gráficos en el campo visual del parabrisas del conductor; dentro de este dispositivo, se incluyen los sistemas de advertencia de cambio de carril con vehículos en el ángulo muerto, abandono involuntario de carril y acercamiento peligroso al vehículo que circula delante.
- A favor: variedad de versiones, carrocerías y amplia oferta mecánica. Deportividad en su comportamiento
- En contra: alto precio de sus extras de equipamiento y cambios estéticos poco arriesgados
Sedán-berlina: 29.950-49.900 euros
Touring: 34.150-56.110 euros
Coupé: 40.700-78.800 euros (M3)
Cabrio: 48.650-87.100 euros (M3)
La gama del BMW Serie 3, al detalle Durante el primer trimestre de 2011, Mercedes-Benz llevó a cabo una profunda actualización en su Clase C. A pesar de que aparentemente los cambios realizados no son muy profundos, esta nueva edición cuenta con más de 2.000 piezas nuevas. La reducción de peso ha sido uno de los elementos que más han estado en el punto de mira y prueba de ello es que el sólo el nuevo capó de aluminio pesa 9,2 kg menos que el anterior de acero y es una de las claves para conseguir mayor eficiencia, junto con la incorporación a toda la gama de cambio automático de siete marchas 7G-Tronic Plus, que cuenta con función Stop/Start.

En lo que respecta al equipamiento, los sistemas de seguridad disponibles en el Mercedes Clase C con propios de modelos superiores. Además del avisador de límites de velocidad, con cámara para captar señales y datos del navegador trabajando conjuntamente, se ha incorporado detector de cansancio y un asistente de aparcamiento que primero mide el hueco y después aconseja el tipo de maniobra representándola en la pantalla de forma esquemática. Pero lo más interesante es el sistema Pre-safe con frenada activa, que frena automáticamente cuando nos acercamos excesivamente rápido a un objeto, ya sea parado o en movimiento, y supone una gran ayuda en caso de distracciones. Siguiendo con la seguridad activa, el nuevo asistente activo de carril es capaz de corregir la trayectoria del coche cuando pisamos una línea continua, para lo que hace uso del ESP frenando las ruedas del lado opuesto. Hace lo mismo si vamos a cambiarnos de carril y hay un coche en el ángulo ciego. En el capítulo mecánico, el Clase C tanto en su versión sedán como familiar Estate, se ofrece con los siguientes motores de gasolina: C 180 BE de 156 CV, C 200 BE de 184 CV, C 250 BE de 204 CV y C 350 BE de 306 CV. En Diesel, las opciones disponibles son el 180 CDI de 120 CV, C 200 CDI de 134 CV, C 220 CDI de 170 CV, C 250 CDI de 204 CV y C 300 CDI de 231 CV. Dentro de la oferta del Clase C y dirigida especialmente al público más joven, destaca la nueva y atractiva versión Coupé. Ésta se puede adquirir con las siguientes versiones mecánicas: los gasolina 180 CGI de 156 CV, 250 CGI de 204 CV, 350 CGI de 306 CV y C63 AMG de 457 CV; por su parte, en Diesel el Clase C Coupé está disponible con las versiones 220 CDI de 170 CV y C 250 CDI de 204 CV.
A favor: variedad de versiones, calidad y equilibrio Mercedes-Benz y nuevo lenguaje de diseño (más juvenil y agresivo)
En contra: aptitudes dinámicas algo menores que BMW Serie 3 y Audi A4
Precios berlina: 32.450-52.299 euros
Precios familiar Estate: 35.600-54.100 euros
Precios Coupé: 36.700-81.100 euros
La gama del Mercedes Clase C, al detalle
- Lexus IS y Volvo S60
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