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Los megatrailer de 60 toneladas ya pueden circular por España

Ya te puedes encontrar en las autopistas y autovías españolas megatrailer –o megacamiones– de 60 toneladas y 25,25 metros de largo. Se usan para recorridos de más de 150 kilómetros y deben ir debidamente señalizados.
Pedro Gutiérrez.

Twitter: @Autopista_es -

Los megatrailer de 60 toneladas ya pueden circular por España

Los megatrailer (megacamiones)  de hasta 60 toneladas y 25,25 metros están entre las muchas medidas que el Gobierno aprobó en el Plan de Movilidad Segura y Sostenible. A partir de ahora, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la modificación del Reglamento General de Vehículos, estos conjuntos podrán circular en España con algunas restricciones.

El Consejo de Ministros del pasado 20 de noviembre decidió “colaborar en la mejora logística del transporte terrestre” y regular el uso de los megatrailer, ya que en opinión del gobierno con este tipo de configuración se obtiene “una disminución de costes de entre un 15 y un 50 por ciento”.

La nueva regulación establece que los megacamiones precisarán de una autorización especial previa expedida por la Dirección General de Tráfico o por los Departamentos de Tráfico de Cataluña y País Vasco.

Los megacamiones, según los operadores logísticos, podrían brindar un ahorro de aproximadamente 700 millones de euros, aunque solo podrán circular por autopistas y autovías y en el caso de que precisen transitar por carreteras convencionales como consecuencia de inicio o destino del viaje, el recorrido nunca será superior a 50 kilómetros.

Los megacamiones estarán sujetos a autorización especial de circulación que sólo se concederá si el recorrido total supera los 150 kilómetros. Su velocidad máxima autorizada será de 90 km/h en autopistas y autovías y de 80 km/h en otro tipo de vías.

Megacamiones bien señalizados

Los megacamiones, o megatrailer, incorporarán obligatoriamente un sistema de señalización de advertencia para el resto de usuarios, en concreto señales luminosas o rotativos en todo su contorno y señal de vehículo largo en su parte posterior con la nomenclatura “XL”.

Megacamión holandés

 

En contra de los megacamiones

Aunque los megacamiones cuentan ahora con el visto bueno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), muchas pequeñas empresas de transporte se han manifestado en contra de su legalización, coincidiendo en su oposición con organizaciones como el partido Equo o el sindicato UGT.

Para la central sindical esta medida responde al "interés que mostraron hace ya ocho años los distintos lobbies patronales que representan a las principales empresas cargadoras de España". Para UGT no se han tenido en cuenta las diferencias orográficas que existen entre España y los países donde vienen operando este tipo de conjuntos. Además, el sindicato pone en duda el hecho de que aumentar en un 50 por ciento la capacidad de carga vaya a suponer una reducción sustancial en el parque de vehículos de transporte.

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