Mégane, líder de un mercado a la baja

Las matriculaciones en abril han caído un 6 por ciento. El Mégane continúa líder, aunque los compactos andan de capa caída. Los únicos modelos impasibles al retroceso son los todo terreno.

Renault Megane Sport 2.0 dCi
Renault Megane Sport 2.0 dCi

La Semana Santa no ha conseguido disimular las cifras. Abril se cierra con una caída de matriculaciones del 6 por ciento. Según datos de la patronal de fabricantes, Anfac, en lo que va de año el retroceso es ya del 1,9 por ciento. Mégane continúa líder del mercado y Citroën sigue siendo la marca más vendida. Sin embargo, entre los diez superventas hay importantes novedades: el Astra desaparece del top ten y el 307 se hunde a novena posición. La remontada del VW Golf ha sido espectacular y se sitúa como el séptimo modelo más vendido en abril. Por marcas, el podio lo copan las firmas galas: Citroën, Renault y Peugeot, en ese orden. 1.- Renault Mégane: 7.089 unidades
2.- Citroën C4: 5.671 unidades
3.- Ford Focus: 5.173 unidades
4.- Peugeot 207: 4.554 unidades
5.- Seat Ibiza: 4.155 unidades
6.- Renault Clio: 3.434 unidades
7.- Volkswagen Golf: 3.423 unidades
8.- Opel Corsa: 2.946 unidades
9.- Seat León: 2.937 unidades
10.- Peugeot 307: 2.903 unidades Anfac desglosa las matriculaciones en categorías. Todos los sectores andan con retrocesos más o menos importantes meno los todo terreno. Además, los 4x4 pequeños representan la mayor subida de abril: un incremento en ventas del 27 por ciento. También viven un auténtico boom los tt de lujo (con una subida del 22,3 por ciento).Según datos de Anfac, en abril, Audi vendió 400 Q7; BMW matriculó 720 X3 y 465 X5 y Porsche, 104 Cayenne (por poner algunos ejemplos).Además, el Diesel sigue siendo el combustible preferido: acapara el 70 por ciento de las ventas. La utilización del Plan Prever ha registrado cerca de 86.000 operaciones hasta abril, lo que representa un descenso del 32 por ciento y más de 40.000 turismos con más de diez años que continúan en circulación.