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Medidas low cost para reducir accidentes

Las salidas de vía por distracciones, problemas mecánicos o cualquier otro motivo representan anualmente el 40 por ciento del total de accidentes de tráfico con víctimas en España, sin embargo, 'buena parte' de estos siniestros podrían evitarse o minimizarse con medidas de 'bajo coste' y 'rápidas' de implantar, según han defendido varios expertos durante la 26ª sesión técnica del Observatorio Nacional de Seguridad Vial celebrada en la DGT.
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Medidas low cost para reducir accidentes
Así, soluciones como retirar guardarraíles innecesarios, rellenar las cunetas con materiales permeables que permitan al mismo tiempo recoger el agua y ampliar el espacio de la calzada para dar una oportunidad al conductor de que recupere el control de su vehículo o utilizar neumáticos usados para rodear obstáculos como las farolas, de manera similar a lo que se hace en los márgenes de los circuitos profesionales son algunas de estas medidas que ofrecen 'márgenes clementes' y pueden reducir la accidentalidad de acuerdo a los expertos que han intervenido en la jornada.
La importancia de estas medidas radica no sólo en la frecuencia de las salidas de vía sino también en su gravedad. El 51 por ciento de los accidentes por salida de vía de 2009 terminó con al menos una víctima mortal porque el vehículo chocó contra un obstáculo, según datos de la Asociación Española de la Carretera y la DGT, que han presentado durante la jornada el 'Manual de buenas prácticas para el diseño de márgenes de carreteras convencionales interurbanas'. Sin embargo, parte de estos accidentes podrían haberse evitado o minimizado con medidas de bajo coste, evitando el accidente o en caso de que eso fuera imposible, evitando la muerte de los ocupantes del vehículos, según ha explicado el catedrático de Caminos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Sandro Rocci. En este sentido, ha explicado que si un vehículo se sale de la carretera, pero 'no tropieza con nada', el conductor se habrá 'llevado un susto enorme, pero no habrá pasado nada' y ha puesto como ejemplo los circuitos de Fórmula 1, en donde frecuentemente los coches se salen de la calzada 'a unas velocidades pasmosas y, a parte del susto y la emoción, no pasa nada' gracias a que existen márgenes suficientes sin obstáculos que permiten que el vehículo reduzca su velocidad o que el conductor se haga con el control. 'En las carreteras no se hace esto porque cuesta dinero y el impacto ambiental mayor', se ha quejado el experto, que ha abogado por realizar 'análisis bien hechos de cuántos muertos al año (por accidentes de tráfico) podrían ahorrarse' implantando este tipo de medidas. Asimismo, ha indicado que frecuentemente en España existen 'prejuicios' sin fundamento que evitan que se pongan en práctica medidas de este tipo. Así, ha indicado que, a pesar de que las cunetas de los márgenes de la carretera están detrás del 25 por ciento de las víctimas mortales por salida de vía que se producen cada año, se siguen excavando cunetas en 'sitios en los que no hace falta' y hay administraciones que se oponen a soluciones de bajo coste como rellenar la cuneta con materiales que filtren el agua, como el balasto, al mismo tiempo que ofrecen una superficie lisa sin obstáculos al conductor para evitar choques porque "costaría un poco más en conservación'.
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