Mazda6 MPS (2005-2007): puede ser tuyo desde 6.000 euros

El Mazda6 MPS es un coche muy poco conocido en nuestro país. Se trata, no obstante, de una berlina deportiva de aspecto discreto, un auténtico lobo con piel de cordero. Cuenta con 260 CV, tracción total y un excelente chasis.

Texto: Juan Collin / Fotos: Paloma Soria

Mazda6 MPS (2005-2007): puede ser tuyo desde 6.000 euros
Mazda6 MPS (2005-2007): puede ser tuyo desde 6.000 euros

Las siglas MPS acompañaron durante algún tiempo a las versiones deportivas de Mazda. Desgraciadamente, la firma nipona ya hace tiempo que no construye ningún modelo bajo estas siglas, pero son muchos los aficionados que tienen un excelente recuerdo tanto del 6 MPS, como del 3 MPS. En esta ocasión, nos detenemos en el Mazda6 MPS (2005-2007), un modelo que en la actualidad se puede encontrar en el mercado de segunda mano a precios muy interesantes.

El Mazda6 MPS llegó al mercado en 2005 y tan sólo se mantuvo a la venta durante dos años; poco tiempo, pero suficiente para ganarse a pulso una excelente reputación entre los más entendidos.  No es de extrañar, ya que esta berlina estaba animada por un poderoso motor 2.3 turboalimentado para el que se declaraban 260 CV y un par máximo de 38,8 mkg. El cuatro cilindros sobrealimentado iba asociado a un cambio manual de seis marchas de relaciones bastante ajustadas y también contaba con un sistema de tracción total permanente. Este último disponía de un embrague central de reparto y un diferencial trasero de tipo Torsen. Las suspensiones del Mazda 6 MPS estaban muy elaboradas; en el tren delantero podía presumir de un refinado esquema de triángulos superpuestos y de un sistema multibrazo en el trasero; los amortiguadores Kayaba ofrecían tarados bastante deportivos, pero sin que el confort de marcha se resintiera en exceso.

Mazda6 MPSAunque el peso en orden de marcha superaba los 1.600 kg, esta berlina podría presumir de excelentes prestaciones y cualidades dinámicas. Las mediciones obtenidas en su día por nuestro Centro Técnico así lo demuestran y prueba de ello es que este sedán conseguía acelerar de 0 a 100 km/h en 6,41 segundos y recorrer los primeros 1.000 metros en 26,48 segundos. El bastidor estaba a la altura de las circunstancias y permitía un comportamiento sumamente ágil y dinámico en curva, también muy seguro y eficaz en cualquier circunstancia. La tracción total y el control de estabilidad ESP, montado de serie, le convertían en un coche muy seguro y fácil de conducir. Esta berlina se ofrecía con un equipamiento de serie completísimo que incluía airbags frontales, laterales, de cortina, tapicería en cuero, climatizador, asientos eléctricos y calefactados, control de crucero, etc.

El Mazda6 MPS ofrecía una imagen discreta y sobria, detalles como las llantas, las salidas del escape y un ligero alerón trasero le distinguían del resto de sus hermanos de gama. En el interior ocurría algo parecido, tan sólo el volante o los pedales de diseño deportivo marcaban las diferencias, destacando la calidad de los materiales empleados.

Mazda 6 MPS (2005-2007): precios en el mercado de ocasión

Son pocas las unidades del Mazda6 MPS disponibles en el mercado de segunda mano tanto en nuestro país, como en otros de la Comunidad Europea. En el mercado nacional hemos encontrado al menos media docena de coches a la venta, algunos con bastante buena pinta. Por algo más de 6.000 € se puede comprar un Mazda6 MPS, pero las unidades con menos kilómetros pueden alcanzar los 12.000 €. Como es habitual cuando se busca un coche en el mercado de segunda mano, es preferible pagar un poco más, pero llevarse un coche en perfectas condiciones; las reparaciones siempre son caras y nos pueden complicar mucho la vida.

Mazda 6 MPS (2005-2007): problemas frecuentes

Un problema típico de estos motores está en el desgaste prematuro de la cadena de la distribución y el tensor una vez superados los 100.000 km. Imprescindible reparar a tiempo para evitar problemas de mayor importancia.

Mazda6 MPS 2005-2007Los soportes del motor también son endebles. Es muy recomendable cambiarlos en cuanto se note que la mecánica cabecea, se evitan otro tipo de averías más costosas; palieres, escape, etc. 

El silent-block del diferencial trasero también es demasiado blando para la potencia del coche, conviene revisarlo.  Afortunadamente no son piezas demasiado costosas,

El tornillo que restringe el paso del aceite para lubricar el turbo también puede sufrir desajustes y crear problemas con el consumo de lubricante.

En el equipo de audio es muy común que falle el cargador de CD. El resto de los componentes electrónicos ofrecen una excelente calidad de realización y son muy fiables.

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