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25 años del Mazda MX-5, el descapotable más vendido

El pequeño biplaza descapotable puede soplar las 25 velas de la tarta ya que son los años que cumple desde su presentación en el Salón de Chicago de 1989. Reviviendo a los ‘roadster’ de los años 60’ y con la etiqueta de coche deportivo, divertido y de coste nada desorbitado, el Mazda MX-5 ha sobrevivido con sus tres generaciones en el mercado y ya hay rumores de una cuarta en colaboración con Fiat.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

25 años del Mazda MX-5, el descapotable más vendido

El Salón del Automóvil de Chicago de 1989 vio nacer al Mazda MX-5 o ‘Miata’ –(nombre en Estados Unidos antes de la tercer generación), un coche de dos plazas y descapotable que tomaba la estética ‘vintage’ de modelos de los años 60’ y que se presentaba con unas dimensiones, una mecánica y un precio que lo hacían asequible a bolsillos no tan acomodados. El coste en Estados Unidos de las primeras unidades era de unos 13.800 dólares –poco más de 10.000 euros- lo que supuso una baza importante para que con la llegada de su segunda generación se convirtiera en el año 2000 en el deportivo biplaza más vendido de todo el mundo (531.890 euros).

Mazda MX-5

Su primera generación se vendía con un motor de gasolina de cuatro cilindros y una potencia de 116 CV aunque su reducido peso de 960 kg le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en nueve segundos. Su estética clásica con faros escamoteables le han convertido en la actualidad en una auténtica pieza de coleccionista entre los amantes de la competición y de las preparaciones. Es un coche que ofrecía y que ofrece mucho juego a la hora conducirlo a altas velocidades. Para 1993 se ofertaba con otra motor de gasolina 1.8 de 133 CV.

Mazda MX-5

La segunda generación del Mazda MX-5 llegó en 1998 y, en tan sólo dos años, elevó las ventas del descapotable –sumando las de la primera generación- hasta las 531.890 unidades y entró en el Libro Guinness de los Récords como el deportivo biplaza más vendido en todo el planeta Tierra. Sus mecánicas eran dos motores de gasolina de 1,6 y 1,8 litros de cilindrada y potencias de 110 y 140 CV, respectivamente.

Mazda MX-5

La tercera y última generación llegó al mercado en 2005 acabando con la denominación Miata en Estados Unidos y generalizando en todo el mundo la de MX-5, además de utilizar renovados motores de gasolina 1.8 y 2.0 de 126 y 160 CV, respectivamente. Un año después, Mazda incluyó la variante ‘Roadster Coupé’ –techo duro de funcionamiento eléctrico- y en 2013 alcanzó un total de 920.000 ventas desde 1989. Actualmente en España se vende con los mismos motores con los que se inició la tercera generación aunque el único a elegir entre techo de tela o duro es el de 126 CV y su precio base es de poco más de 25.000 euros.

Todo apunta a que el Mazda MX-5 tendrán una cuarta generación en 2015 fruto de un trabajo de colaboración con Fiat, que presentará bajo su marca el Alfa Romeo Spider.

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