Las matriculaciones bajarán en 2008

Las matriculaciones de vehículos seguirán bajando en España en el presente ejercicio, con lo que se mantendrá la tendencia de 2007, cuando disminuyeron el 0,62 por ciento en comparación con el año anterior, lo que significa que se matricularon 15.000 vehículos menos.

Las matriculaciones bajarán en 2008
Las matriculaciones bajarán en 2008

Según los expertos de la consultora Towers Perrin, que ayer presentaron el informe "Perspectivas 2008 de la Industria Aseguradora", aunque no cuantificaron la bajada que prevén en el número de matriculaciones, sí auguraron que, como consecuencia, se intensificará la competencia que ya existe en este sector, por lo que consideran que los precios de los seguros de automóvil no subirán en 2008.

Lo que sí subirá este año, igual que lo hizo el pasado, es el ratio de siniestralidad, que relaciona los gastos que generan los siniestros con las primas, explicaron los representantes de Towers Perrin.Este incremento tampoco lo cuantificaron porque "es pronto" para hacerlo, ya que influirán factores como el previsible empeoramiento de la economía o la subida de la inflación, que harán difícil que las primas crezcan al mismo ritmo que parece que van a crecer los gastos por siniestros, explicaron. Como consecuencia de esta subida del ratio de siniestralidad, explicaron, también ha subido ligeramente el ratio combinado, que mide la relación entre la siniestralidad y los gastos de explotación e ingresos –primas imputadas–, tendencia que también reflejarán los datos de cierre de 2007. En cuanto a resultados, el seguro del automóvil mantiene su resultado positivo, pero "a niveles inferiores a los del 2006", explicaron. Y esto se debe a que el incremento de la inflación se va a trasladar a los costes medios que también crecerán, tanto en daños personales como en daños materiales. El resultado técnico –el resultante del negocio asegurador puro y duro– cayó un 27 por ciento en los nueve primeros meses de 200,7 mientras que el resultado técnico financiero –que añade ganancias obtenidas por otros negocios no aseguradores– creció el 2,95 por ciento. Según los últimos datos consolidados del sector, recogidos por la Dirección General de Seguros, en los nueve primeros meses de 2007, el seguro del automóvil creció el 3,09 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, mientras que para el conjunto del ejercicio, el incremento se situará en torno al 2,7 por ciento, según las previsiones de ICEA. Por último, las aseguradoras españolas tendrán que esperar hasta 2011 ó 2012 para poder adaptarse a los nuevos requerimientos de Solvencia II, la nueva directiva europea que regulará el sector, que debería estar lista entre este año y el próximo.