Las matriculaciones bajan un 4 por ciento

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español cerraron el pasado mes de julio con un volumen de 78.913 unidades, lo que representa un retroceso del 4% en comparación con las cifras de 2010, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Industria: 2011, un año de transición
Industria: 2011, un año de transición

De esta forma, el mercado automovilístico español encadena trece meses consecutivos de retrocesos de matriculaciones, desde que expirara el Plan 2000E de ayudas a la compra a mediados del ejercicio precedente.Esta moderación de la caída de las ventas de coches en comparación con meses anteriores es consecuencia, según Anfac y Ganvam, del efecto estadístico, puesto que en julio de 2010 ya había finalizado el Plan 2000E y se había incrementado hasta el 18% el IVA. De esta forma, la comparativa se realiza con un mes que ya fue el peor julio en ventas desde 1995.En los siete primeros meses del presente ejercicio, las entregas de automóviles en España alcanzaron un total de 521.130 unidades, lo que supone un descenso del 24,1% si se compara con las cifras contabilizadas en el mismo período del año anterior.A raíz de estos datos, ambas patronales han decidido revisar a la baja la previsión de resultados para el conjunto del año, que se sitúa ahora en 830.000 unidades, lo que representaría un descenso del 15,5% en comparación con 2010 y el volumen más bajo en los últimos 18 años.Las asociaciones de fabricantes y de vendedores indicaron que a corto plazo "no hay ningún elemento que permita atisbar algún signo de mejora en el mercado en lo que queda de año", ni tampoco para el próximo ejercicio, "que continuará registrando todavía volúmenes insuficientes para el mercado que debería tener España".