En el acumulado del año, en este segmento ha crecido un 44,3 por ciento, con un total de 9.918 unidades matriculadas, según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam.
Solo ha habido otra ocasión en que las ventas de vehículos industriales han crecido por encima del 100 por ciento. Fue en diciembre de 2013, cuando entró en vigor una nueva normativa que disparó las ventas.
En este caso, el Plan PIMA Transporte Financiación es el principal causante de estos niveles de ventas. Entre enero y junio 5.500 vehículos se acogieron al plan, con lo que ya se han comprometido unos 450 millones de euros, la mitad del presupuesto.
Los vehículos industriales ligeros han experimentado en junio un crecimiento del 58,8 por ciento, con 54 matriculaciones. En el acumulado del año, sin embargo, han descendido un 9,5 por ciento, al sumar 249 unidades.
Mucho mayor ha sido el incremento de las matriculaciones de los vehículos industriales medios, del 95,9 por ciento, hasta alcanzar las 290 unidades. En lo que va de año el incremento es del 41,1 por ciento, con 1,336 matriculaciones en total.
Pero el mayor crecimiento ha sido el de los vehículos industriales pesados rígidos, con un 133 por ciento y 254 unidades vendidas. En el total del semestre se han vendido 1.089 unidades, un 52,9 por ciento más.
En cuanto a los tractocamiones, el aumento de las matriculaciones ha llegado hasta el 100,9 por ciento, con 1.501 unidades. Entre enero y junio el crecimiento es del 46,6 por ciento, con 7.244 unidades vendidas.
Por último, los autobuses y autocares han subido ligeramente, un 0,6 por ciento. El crecimiento del conjunto del semestre ha sido mucho mayor, del 58,9 por ciento, con 1.398 unidades matriculadas.