Las matriculaciones de turismos suben un 5,9 por cineto en agosto

Las matriculaciones de turismos se elevaron en agosto a 47.224 unidades, un 5,9 % más que las 44.578 del mismo mes del año pasado, han informado hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).

Con este registro, el pasado mes de agosto se convirtió en el segundo peor mes de la historia del mercado español del automóvil, tras agosto del pasado año, en el que se matricularon 44.578 unidades.

El incremento del mercado total en el mes pasado, advierten las patronales del sector, no refleja la verdadera situación, ya que se trata de un simple efecto estadístico, porque desde hace más de 20 años no se matriculaban menos de 50.000 coches en un mes.

No obstante, este leve crecimiento, aún comparado con la cifra mensual más baja de la historia, ha supuesto poner fin a una sucesión ininterrumpida de trece meses de caídas de matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno, consecuencia de la decisión del Gobierno de no prorrogar las ayudas del Plan 2000E y de la desconfianza de los consumidores ante los efectos de la crisis.

En el conjunto de los ocho meses del año se acumulan 568.354 matriculaciones de turismos que, comparadas con las 730.906 del mismo periodo del año pasado, suponen un retroceso del 22,2 %.

El volumen del mes de agosto muestra la 'cruda realidad' del mercado, con un tráfico de público en concesionarios prácticamente nulo, según Anfac y Ganvam, que explican que el bajo volumen del mes de agosto del año anterior ha permitido que en este agosto haya un 'crecimiento ficticio'.

El mercado, en valores acumulados, sigue en niveles muy distantes de lo que debería ser el mercado español y 'no existe ningún elemento a corto plazo que nos permita ser algo más optimistas', añaden las patronales.

En lo que queda del año, los volúmenes de matriculaciones no mejorarán, a pesar de que el efecto estadístico de la comparación con el mismo mes del año pasado pueda deparar algún resultado positivo.

El canal de particulares sigue mostrando un comportamiento muy negativo, siendo ya 14 meses de caídas consecutivas. El descenso de este canal acumula ya un 41,2 % de caída, con 257.361 matriculaciones entre enero a agosto.

En el mes, los particulares han matriculado un 6 % menos, con un volumen de 26.736 unidades. Si esta comparativa la realizamos con igual período del año 2007, el ejercicio inmediatamente anterior antes de la crisis, la caída de particulares llega hasta el 60%.

En agosto, las matriculaciones del canal de empresas han alcanzado 18.224 unidades, con un crecimiento del 30,4 %, manteniendo un alza en el período acumulado del 6,5 % y un total de 183.065 unidades.

El canal del alquiler muestra en el mes un incremento del 4,9 %, con un volumen de 2.264 unidades, mientras en el período enero-agosto, los alquiladores reflejan unas matriculaciones totales de 127.928 unidades, con un incremento del 5,5 %.

Luis Valero, director general de Anfac, afirma ante esta situación que 'el mercado de turismos en España sigue con una fuerte atonía' y destaca que 'el tráfico de público en los concesionarios durante el mes de agosto ha sido prácticamente nulo, lo que da una idea de la gravedad en que se encuentra la venta de automóviles, uno de los principales indicadores del consumo'.

'Para lo que queda del año no somos demasiado optimistas, porque no vemos ningún signo económico de recuperación que permita atisbar una mejora real en los volúmenes de matriculaciones', agrega Valero.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, hoy es necesaria más que nunca la implantación de un plan de achatarramiento que dé paso a una verdadera recuperación de las matriculaciones y contribuya a renovar el parque de vehículo', ya que los turismos de más de diez años son el 42,5 % del total, según sus datos.