Las matriculaciones de turismos caen un 12,1 % en junio

Las matriculaciones de turismos en junio sumaron 73.258 unidades que, comparadas con las 83.385 del mismo mes de 2011, suponen un retroceso del 12,1 %, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

El retroceso, en un mes que habitualmente es el segundo en volumen del año tras julio, corrobora la crisis que padece el comercio automovilístico español, que en sólo dos meses de los últimos 26 ha conseguido evoluciones en positivo en las matriculaciones de estos vehículos.

Con el resultado de junio, la primera mitad del ejercicio concluye con 406.070 turismos matriculados, un 8,2 % menos que los 442.212 de enero-junio de 2011.

Las mismas fuentes reiteran que el registro de matriculaciones de junio vuelve a tener su referencia comparativa con 1993, el peor año de este comercio en España desde que se publican estas estadísticas.

Por canales, el de particulares establece el récord de dos años consecutivos de caídas, pues en junio el retroceso ha sido del 14,6 % y en el acumulado semestral del 10,6 %.

Dato relevante es que este canal que antes representaba más de seis de cada diez turismos vendidos ahora apenas sobrepasa los cuatro.

El canal de empresas se apunta a la desaceleración, con un descenso del 19 % en el mes y del 11,5 % en el semestre, mientras que el de alquiler ('rent a car') desciende en junio un 0,6 %, pero iguala registros en la comparación semestral.

Los fabricantes consideran 'adecuada' la iniciativa de Cantabria de programar ayudas para reactivar el mercado de turismos y espera que se amplíe a todo el país.

Aránzazu Mur, responsable del área económica de ANFAC, afirmó que 'el mercado de ventas de automóviles en el primer semestre no remonta, sino que mantiene una tendencia bajista, incrementándose las tasas de caída de manera continua'.

Esta evolución es achacable a la falta de confianza del consumidor que no se hace eco a las ofertas comerciales, 'las mejores de la historia, que realizan marcas y concesionarios'.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, 'el tráfico de visitantes a los concesionarios bajó un 30 % en los primeros meses del año debido a factores macroeconómicos como la crisis de la demanda interna, el agravamiento de la recesión o la falta de crédito'.

La coyuntura, según Sánchez Torres, se ve agravada por la incertidumbre generada en torno a la posible aplicación de medidas como el céntimo verde, la reducción de los límites de velocidad, la creación de nuevos peajes o la próxima subida del IVA.

En el desglose de matriculaciones por comunidades autónomas, la tendencia general vuelve a ser de retrocesos, con los registros más moderados en Cataluña y Baleares, ambos con el 4,5 %, en tanto que los peores comportamientos en junio se han dado en extremadura (31,5 %), Canarias (24,3 %) y Navarra (24 %).

Por marcas, en el mes, Volkswagen es líder con 6.727 unidades, por delante de Seat, con 6.483. Dentro del marco semestral, la marca alemana mantiene la cabeza, con 37.935 unidades.

El Renault Megane es el modelo más vendido en el mes y en el semestre con 3.870 y 17.592 unidades, respectivamente.

En la clasificación por segmentos crecen en junio los coches más urbanos, los micro, un 36,1 %, también los más baratos en precio de venta, y no ceden los todoterreno pequeños ('crossover') que lo hacen un 3,5 %.

El segmento de lujo se desploma en el mes un 45,4 % y el de berlinas ejecutivas un 39,8 %.

El ciclo de carburante realza el protagonismo del diesel con una cuota del 69,5 % (67,6 % en mayo), mientras que híbridos y eléctricos siguen en el 1,2 %.