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Las ventas de coches caen a niveles de 1993

La previsión de cierre de matriculaciones de turismo en octubre, en torno a las 61.000 unidades, un 38% menos que las 98.200 del mismo mes de 2009, supone un registro similar al del mismo mes de 1993, considerado por el sector el peor año de este mercado en su historia.
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Las ventas de coches caen a niveles de 1993

Con este resultado, que las asociaciones del sector darán a conocer oficialmente mañana, se consolida una tendencia bajista de cuatro meses consecutivos en las matriculaciones, pero la del mes recién concluido es la más alta en porcentaje. De este modo, la secuencia de caídas en estos últimos meses ha sido del 26,9% en septiembre, del 23,8% en agosto y del 24,1% en julio.

El mes de junio ha sido el último de subida de este mercado, con un 25,6%, y el último de una racha de diez subidas mensuales consecutivas, por los efectos de las ayudas del Plan 2000E, puesto en marcha en mayo de 2009, hasta junio de 2010, en que se agotaron los recursos financieros concedidos en la prórroga para este año.

El agotamiento de estos recursos, junto al efecto de la subida del IVA en dos puntos a partir del 1 de julio, ha supuesto que el mercado de turismos haya entrado en barrena, según comentario unánime de las distintas asociaciones del automóvil.

La demostración de estas últimas fuertes caídas mensuales está en el canal de particulares, que concentra tres de cada cuatro ventas, y que en octubre se retrajo en las compras un 52%, según la patronal de concesionarios Faconauto, en relación al mismo mes del año pasado.

Los otros dos canales, el de flotas y el de empresas, han mantenido en el último mes completo una moderada subida conjunta del 9%, un dato que los concesionarios entienden como un retorno a la política de automatriculaciones. Con un mercado mensual en octubre de 61.000 unidades, el acumulado de los diez meses de este año subirá hasta las 848.000 matriculaciones, un 9,5% más que las del mismo periodo de 2009.

No obstante, este resultado positivo es fruto de la inercia de las fuertes subidas habidas en la primera mitad del año, puesto que el periodo enero-junio cerró con un alza de matriculaciones del 39,5%.


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