Master-Test Internacional

Master-Test nació hace tres años porque nuestro grupo editorial cree que evitar los accidentes tiene más importancia que corregir las consecuencias. Te contamos ahora cómo se prueban once berlinas medias a la vez, un 'making off' de la super comparativa que puedes ver en el número 2.530 de la revista Autopista, ya en tu kiosco.

Master-Test Internacional
Master-Test Internacional

No doy crédito a la habilidad con que ese Skoda Roomster nos adelanta y se va deshaciendo de cada uno de nosotros, una fila de once coches por Suiza en busca de carreteras singulares en dirección a Italia. En la primera parada, constato que forma parte de esta comitiva, es el vehículo rápido del fotógrafo para adelantarse e inmortalizarnos a nuestro paso. Una comitiva a la que me he unido en Stuttgart para probar y comparar, junto con una quincena de compañeros periodistas de diversos países europeos, once berlinas medias. Resulta que debe de ser genético, porque el conductor, mejor dicho, la conductora del Roomster, lleva por apellido Winkelhock, hija del fallecido piloto de F-1 Manfred Winkelhock. En realidad no deberían sorprenderme estas colaboraciones, porque hace diez años conocí a su hermano, un Markus todavía sin carné y entonces aprendiz de fotógrafo de coches, este año debutante en un Gran Premio en el Spyker.Yo me sumo tarde a esta reunión, porque hace ya dos semanas que los especialistas de ensayos en pista de Motorpresse llevan midiendo y analizando hasta la saciedad las reacciones en situaciones de emergencia de estas once berlinas. Test del alce, simulación de adelantamientos apurados volviendo al carril de golpe, frenada con las ruedas de un lateral sobre firme poco adherente, agarre máximo, ciclos de diez frenadas sin descanso desde 100 km/h… Son las pruebas habituales de lo que hemos bautizado Master-Test, en el que las revistas de nuestro grupo editorial unen fuerzas y sus puntos de vista, desde Grecia a Suecia, pasando por Suiza o Croacia. Ni los criterios de los compradores, ni sus necesidades, ni los precios se parecen, sólo queda como común denominador las virtudes del producto, su espacio, su confort, sus habilidades dinámicas y su seguridad.El sesenta por ciento de nuestras puntuaciones salen de los ensayos de seguridad dinámica en las pista de pruebas. Hockenheim, Boxberg y Lausitzring han sido los escenarios donde se han realizado las pruebas, porque no hay una pista única en la que se puedan realizar todos los ensayos y ni siquiera consiguen hacerlas así los propios fabricantes de los automóviles. Aprovechando el paseo hacia el norte, parada en Lippstadt durante dos días para realizar ensayos de iluminación en el túnel del fabricante Hella (ojo, no son los que ganan, que nadie sea malpensado) y posteriores recorridos durante la noche para comparar situaciones reales de conducción.El cuarenta por ciento de los puntos que siguen en el aire son más subjetivos, aunque resulta fácil cuando te bajas de un coche y pasas al siguiente. Para esto sirvieron esos mil kilómetros desde Stuttgart —donde nos sumamos a la prueba— hasta que dejamos la reunión en Italia. En algunos aspectos puramente un tramo de enlace, porque llevábamos ruedas de contacto para transitar por los Alpes nevados y con cortes de circulación para camiones a causa del mal tiempo. En Italia nos encontramos esas carreteras con mal firme e incluso pistas de tierra alrededor del nuestra punto-base (un hotel de golf entero para para nosotros, en la temporada de “green" congelado), sobre las que juzgar la capacidad de filtrado y el confort de cada una de las cinco plazas. Y finalmente, allí pudimos comprobar, que por eso nos habíamos ido tan lejos, el uso al límite sobre piso mojado y sol radiante en la pista de Pirelli en Vizzola, justo a orillas del aeropuerto de Milan. Un trajín de tres semanas y 4.000 km que un cuadro de calificaciones intenta sintetizar y desglosar. Un trajín con un claro ganador, el nuevo Audi A4. Y no es publicidad.

¿Qué es Master-Test Internacional?
Master-Test nació hace tres años porque nuestro grupo editorial cree que evitar los accidentes tiene más importancia que corregir las consecuencias.

Uniendo las capacidades de análisis y medición de todos nuestras redacciones europeas y algunos colaboradores del prestigio de Quattroruote o Autocar, se diseñaron pruebas dinámicas en las que el ganador de estas mega-comparativas, “el mejor coche", además de “cumplir" en todos los aspectos, fuese sobre todo, muy seguro sin flaquear en ningún aspecto.

Los resultados del Master-Test, ya en tu kiosco
Audi, Ford, Mazda y Mercedes renuevan sus armas en una comparativa por la que ya pasaron hace dos años sus variantes Diesel. El fuego cruzado de los periodistas de los distintos países esuropeos de nuestro grupo editorial, algunos de los cuales ya sufrían la mediterránea "fiebre Diesel"...

No te pierdas todos los resultados del Master-Test Internacional en el número 2.530 de Autopista, ya en tu kiosco.No hay viaje sin anecdotario:— La huelga de camiones en Italia no sólo estuvo a punto de dar al traste con la distribución de juguetes a Papá Noel, tampoco había gasolina y las estaciones de servicio cerraban. Gracias a los surtidores de Pirelli en su pista de pruebas, se consiguió retornar a Suiza para repostar.— Hay participantes en el Master Test que se empeñan en que comparemos modelos de gasolina. Al ver el precio en Suiza, vemos el interés que les mueve: un 7 por ciento más barato este combustible que el gasóleo.— En exclusivo “hotel de golf", sí, pero oficialmente cerrado. Nada de pruebas a cuerpo de rey: si esa noche no llego a reconocer a una de las camareras cuando iba en su coche, me quedo sin llave para abrir mi habitación.— Nuestro colega croata llega con su coche en prueba de 100.000km, un Peugeot 407 Coupé V6: se nota el trasvase de fondos europeos a otras economías.— Dieciséis revistas de otros tantos países han participado este año en los dos Master Test, la prueba comparativa paneuropea del grupo Motorpresse.— Ausentes en esta sexta convocatoria, la “impulsora" del Master-Test, ahora cimentando su revista en internet y nuestro compañero Jaime, que ahora hace un año que no está físicamente en la redacción, tras un accidente de kart.

Dos Master-Test sin Jaime...
Ya va para un año que no vienes por la redacción. Y dos Master-Test que te has perdido y en los periodistas de lugares muy lejanos no paraban de preguntarme por ti.

Cambiaré de teléfono, pero guardaré tus dos últimos SMS, desde Detroit. El siguiente, el que decían que estabas muy malito por un golpe con tu kart, lo borré. Quiero dejarle sitio a ese otro SMS de que más allá de las estadísticas, los milagros existen.