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Más radares en Cataluña ante el aumento de accidentes mortales

Las autoridades de Cataluña realizarán en 2016 más controles de velocidad y de uso del móvil al volante tras el crecimiento de los accidentes mortales durante 2015.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Más radares en Cataluña ante el aumento de accidentes mortales

Los Mossos d’Esquadra y el helicóptero del Servei Català de Trànsit (Servicio Catalán de Tráfico) aumentarán en 2016 los controles de velocidad y de uso del móvil al volante en las carreteras catalanas. Esta decisión viene tomada por el repunte significativo durante el año 2015 en cuanto a accidentes de carretera mortales se refiere, estimado en una subida del 25,7 por ciento con respecto al año anterior. Este crecimiento tuvo lugar durante los viernes y los domingos, por los desplazamientos de fin de semana que tienen lugar estos días.

Jordi Jané, consejero de Interior de Cataluña, ha explicado que se instalarán unos 30 radares nuevos y se intensificará la vigilancia para castigar a aquellos que utilicen el teléfono móvil mientras conducen. Las autoridades han considerado las distracciones como responsables del 31 por ciento de los 859 accidentes que se produjeron en 2015, con la manipulación del móvil como protagonista en la mayoría de ellos.

El Departamento de Interior llevará a cabo la compra de nuevo radares móviles que trabajarán en distintas carreteras de Cataluña sin aviso alguno a los conductores; también se instalarán 19 radares de tramo nuevos, que se sumarán a los 11 que ya están operando en la comunidad. Cabe destacar que, a día de hoy, funcionan 187 radares, repartidos entre los de punto concreto y los de tramo (los 11 mencionados anteriormente).

El helicóptero del Servicio Catalán de Tráfico, de modo similar a los Pegasus de la DGT, controla mediante una potente cámara a los vehículos que van circulando por las carreteras más próximas. De esto modo, las autoridades interponen una media de 2.350 multas al año, repartidas entre excesos de velocidad y uso del móvil mientras se conduce. Éstas últimas, hasta ahora han sido escasas (no más de 30 al año), pero crecerán de cara a esta nueva apuesta de 2016, ya que se vigilará con especial atención.

Jané asegura que el objetivo es reducir en un 50 por ciento la mortalidad en carretera, que desde 2010 ha venido acumulando un descenso absoluto del 28,5 por ciento.

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