Publicidad

Mary Barra, una mujer al frente de General Motors

Lo que nadie te ha contado de la nueva presidenta de General Motors. Muchos ven a Mary Barra con muchos de los atributos que Alan Mulally, actual presidente de Ford y candidato a pilotar Microsoft, ha empleado para hacer resurgir a la marca del óvalo.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

Mary Barra, una mujer al frente de General Motors

Si hace unas semanas General Motors hacía "saltar la banca" con el anuncio de que Chevrolet dejaba Europa, ahora el segundo mayor fabricante mundial pone su rumbo en manos de la primera mujer que llega al más alto cargo directivo en un gran constructor automovilístico. La nueva presidenta de GM será desde enero Mary Barra.

Mary Barra, de 51 años de edad, sucede en la presidencia de General Motors a Daniel Akerson que dejará la compañía a mediados de enero. Akerson , de 65 años , ha sido director general de GM desde septiembre de 2010 y CEO desde el 1 de enero de 2011. Ahora, el todavía presidente ha decidido abandonar el puesto para dedicarse al cuidado de su mujer afectada por un cáncer en fase avanzada -su idea era dejar GM a mediados o finales de 2014-.

Desde el año 2011, Mary Barra ha sido vicepresidente ejecutiva para el desarrollo de productos, compras y logística de General Motors. El Consejo de Administración de GM eligió esta vez no buscar el sustituto de Akerson fuera de la compañía ( el actual presidente llegó de un fondo de inversión) y buscar el directivo idóneo dentro de casa. Ingeniera de profesión, Mary Barra ha pasado toda su vida profesional en General Motors, donde empezó como aprendiz en 1980 con sólo 18 años para poderse pagar la matrícula universitaria -su padre también ha sido empleado de GM-, habiendo pasado también por los departamentos de fabricación y diseño. En la actualidad focalizaba su actuación en la estrategia industrial de los productos globales del grupo optimizando plataformas y recorriendo fábricas por todo el mundo para implementar procesos de producción.

 

Un perfil de la casa

Mary Barra¿Quién tiene más criterio para dirigir una compañía automovilística, un ejecutivo financiero llegado de cualquier sector y sin experiencia automovilística o un ingeniero que conoce el producto y los procesos tras más de tres décadas en la empresa? En este caso, el consejo de Administración de GM lo ha tenido claro, aunque ha tenido que elegir entre tres cargos, todos con perfil parecido. Ya en septiembre pasado, el todavía presidente, Dan Akerson, dio pistas cuando dijo que era inevitable que una mujer fuese la máxima mandataria de uno de los tres grandes fabricantes norteamericanos. "Mary se ha encontrado una organización que estaba sumida en el caos y trajo orden. Es una de las ejecutivas con más talento que he conocido en mi carrera", comentaba Akerson el día del anuncio de su sustituta.

Barra será la quinta presidenta de General Motors en menos de cinco años desde que Rick Wagoner fue obligado a salir por la administración Obama en marzo de 2009 tras declararse la compañía en bancarrota. El actual presidente Dan Akerson ha declarado que la tarea de la nueva presidenta será la de terminar el trabajo comenzado: elevar aún más beneficios desarrollando productos más eficientes, reforzar las operaciones en Asia fuera de China y minimizar los resultados negativos en Europa.

Mary Barra, la nueva máxima mandataria del segundo mayor fabricante mundial, se une a una selecta lista de máximas responsables femeninas de grupos industriales mundiales que incluye a Indra Nooyi, de PepsiCo; a Meg Whitman, que dirige Hewlett-Packard; y a Maria das Gracas Silva Foster, de Petrobas. Recordemos que sólo el 4 por ciento de las empresas que aparecen en el informe Fortune 500 son pilotadas por mujeres. Mary Barra, hasta ahora en el tradicional informe de Forbes sobre las mujeres con más poder del planeta, ocupaba el puesto 51, en una lista que capitaneaba, cómo no, Angela Merkel.

Licenciada en Artes y Ciencia por la Universidad de Kettering, también cuenta en su curriculum con un master de Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de Stanford, Mary Barra está casada y tiene dos hijos adolescentes. Los que la conocen dicen que la caracteriza su voz suave, su carácter extrovertido y dialogante, amante de las matemáticas y con pasión por resolver problemas, muy metódica...

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.