Marina Geli pide una consulta de autodeterminación y Angel Ros pide al PSC no obviar el debate independentista

La exconsejera de Salud y diputada del PSC por Girona, Marina Geli, ha defendido una consulta sobre la autodeterminación, avalada por la legislación catalana, mientras que el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha pedido a su partido no obviar el debate sobre la independencia.

'Cataluña debe hacer su camino dentro de Europa y cambiar la relación con España' mediante una reforma de la Constitución, ha asegurado este jueves Àngel Ros en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Mientras, Geli ha abogado por que las relaciones entre Cataluña y España sean 'de igual a igual', ha indicado en declaraciones a Catalunya Radio y RNE-Radio 4 recogidas por Europa Press, y también en varios apuntes en las redes sociales.

'Si España no nos deja hacer un referéndum, se deberán habilitar mecanismos para que el pueblo hable desde Cataluña', ha indicado este jueves la exconsejera de Salud entre 2003 y 2010.

'No estamos en contra de los independentistas; de hecho, reclamamos soberanía plena en algunos aspectos', ha asegurado Geli, abogando por que la estrategia de su partido para los próximos años se base en el 'derecho a decidir', la reactivación económica, la cohesión social y regeneración democrática.

Según Ros, Cataluña está viviendo un verdadero proceso 'constituyente', y en este contexto el PSC no puede quedar al margen del debate, para evitar que CiU lo monopolice, como podría ocurrir si el partido mantiene su estrategia actual de oposición frontal al independentismo.

Ros ha defendido una reforma constitucional y, en este 'periodo constituyente', la izquierda catalana también debe estar presente y no facilitar que CiU lo monopolice, ha recalcado el alcalde de Lleida.

Estas declaraciones de Geli y Ros llegan al día siguiente de hacerse público un manifiesto donde dirigentes del PSC defienden una 'Cataluña Estado', un texto que también rubrican otros históricos del denominado sector catalanista del partido como los exconsejeros Antoni Castells, Antoni Siurana y Ernest Maragall, entre otros.

Este jueves a partir de las 20.00 horas, el PSC de Girona celebra su asamblea, donde deberá proponer a sus candidatos a las elecciones catalanas.

En esta carrera pueden estar, además de Geli, el alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, y el concejal de Girona Ignasi Thió, que disputó a Fernández el liderazgo en la federación socialista gerundense en el último congreso, que se hizo a principios de año.

Fuentes socialistas han apuntado a Europa Press que en la federación de Girona hay gran malestar con la dirección del PSC, y prueba de ello es que fue el territorio donde hubo más avales para Montserrat Tura en el Consejo Nacional que este domingo eligió a Pere Navarro como cabeza de lista del PSC a las catalanas.