Publicidad

Las marcas de coches premium y generalistas que mejor tratan a los clientes

Los concesionarios se están esforzando mucho en que los clientes salgan satisfechos con el trato recibido. Y este estudio demuestra que lo están consiguiendo.
Carlos Cuesta Chanes -
Las marcas de coches premium y generalistas que mejor tratan a los clientes

El trato al cliente está tomando cada vez más importancia en los concesionarios de coches. Los fabricantes se han dado cuenta de que este es un aspecto que merece la pena cuidar y han trabajado intensamente en la consecución de este objetivo. La consultora estadounidense JD Power, que acostumbra a hacer estudios sobre los más variopintos aspectos del mundo del motor, en este caso se ha interesado por cómo se muestran los concesionarios de cara al público.

Para ello, JD Power realizó una encuesta a diversos clientes tras haber tratado con un comercial del concesionario durante el proceso de compra. Las preguntas estaban relacionadas con la atención recibida durante la compra, el tiempo que se les dedicó… y también sobre el comercial que les atendió: las facilidades que les dio en el proceso, si les permitió probar el coche, etc. El estudio se llevó a cabo solo entre clientes de Estados Unidos, pero, dado que las marcas suelen ser bastante homogéneas en este aspecto en todo el mundo, se podría considerar que los resultados se aproximan bastante a la realidad de nuestro país.

Con esos datos se elaboró un ranking basado en una puntuación que podía ser, como máximo, de 1.000. Y se comprobó que la calidad de la atención al cliente había mejorado un 24 por ciento en caso de las marcas ‘premium’ y un 16 por ciento en el caso de las generalistas con respecto a la última vez que se llevó a cabo el estudio, hace un par de años. Sí, el análisis hace dos clasificaciones separadas. El motivo es que las marcas de lujo suelen ofrecer un servicio mucho más exclusivo que el resto de firmas, y JD Power, con buen criterio, consideró que evaluarlas por separado era lo más justo para unas y otras. Aunque no es oro todo lo que reluce, porque, como verás en la clasificación más abajo, hay marcas generalistas que superan en puntos a algunas marcas ‘premium’.

Estudio JD Power: trato que dan las marcas de coches a sus clientes (Estados Unidos)

Las 10 marcas ‘premium’ que mejor tratan a sus clientes

1. Porsche: 824 puntos

2. Infiniti: 815 puntos

3. Mercedes: 809 puntos

4. BMW: 807 puntos

5. Cadillac: 807 puntos

6. Lincoln: 806 puntos

7. Lexus: 802 puntos

8. Land Rover: 798 puntos

9. Jaguar: 797 puntos

10. Audi: 796 puntos

Las 10 marcas generalistas que mejor tratan a sus clientes

1. Buick: 809 puntos

2. Mini: 797 puntos

3. Chevrolet: 789 puntos

4. GMC: 786 puntos

5. Subaru: 775 puntos

6. Volkswagen: 775 puntos

7. Ford: 770 puntos

8. Nissan 770 puntos

9. Toyota: 766 puntos

10. Honda: 755 puntos

También te puede interesar

Las marcas de coches que más satisfacen a sus clientes son...

Los fabricantes de coches más y menos fiables de 2016

Los coches más satisfactorios para los alemanes

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.