Publicidad

Manuel Aviñó, presidente de la RFEDA: “Lo bueno está por llegar”

El presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, hace en AUTOPISTA un balance de su primer año en el cargo y del automovilismo español en la actualidad.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Manuel Aviñó, presidente de la RFEDA: “Lo bueno está por llegar”

Pregunta: ¿Qué balance hace de su primer año como presidente?

Respuesta: Después de un año, era tanto el trabajo que había que realizar que puede dar la sensación de que no ha habido muchos cambios, pero se han tenido que hacer muchas reestructuraciones internas, ajustes de personal,… No teníamos los recursos con los que nos gustaría contar para seguir avanzando, pero hemos hecho muchas cosas, con avances recientes, por ejemplo, con la Jefatura de Tráfico. Estamos reposicionando nuestros departamentos de comunicación, hemos dado mucha importancia al departamento de marketing para intentar salir a buscar recursos y vender lo que tenemos, que es muy interesante y no se había hecho o se hacía de otra forma mucho más personalista, centrada en la figura del presidente. Lo bueno está por llegar.

P: ¿Tan mal estaba la situación cuando llegaste a la Federación?

R: Sí, tan cruda o más de la que puedas imaginarte. Tras las Navidades de 2016, después de ser elegido presidente, tuve una reunión con el director general por aquel entonces y me trasladó que no había fondos para atender los salarios. Ésa era la realidad. Tuve que salir a la calle, buscar financiación, pelearme con los bancos y, a partir de aquí, comenzar la reestructuración y una política de austeridad económica para reconducir el gasto, porque estábamos muy descompensados. Hemos hecho un buen trabajo en ese sentido, no exento de esfuerzo porque estamos haciendo mucho más de lo que se hacía con muchas menos personas que antes. Desgraciadamente he tenido que prescindir de personas muy válidas, pero no había posibilidad de mantenerlas.

Manuel Aviñó y María Lanzón, directora de comunicación de la RFEDA, junto a la redacción de AUTOPISTA

P: ¿Hasta cuándo se mantendrá esta política de austeridad?

R: De momento estamos estables, equilibrados… pero todavía necesitamos hacer algún ajuste más. Hemos reducido cerca de un 35% el gasto general de la casa, y esto nos ha permitido hacer programas como la Beca R2 de rallyes, la Academy de karting y más cosas que vendrán en 2018.

P: ¿Cómo se forma el presupuesto la RFEdeA?

R: El 60% del presupuesto aproximadamente viene por licencias federativas, que ahora se ha transferido a las CC.AA. y son ellas las que nos están financiando. Es un rol que ha cambiado drásticamente la viabilidad de esta Federación. Hay un 35% son ingresos propios que vienen de patrocinios, tasas, trabajo en el día a día… Y un 5%, un poco menos, de la subvención del CSD.

Visita a los talleres de nuestro Centro Técnico

Situación del automovilismo español

P: ¿El automovilismo tiene una buena imagen dentro del deporte en general? Entre el aficionado se ha satanizado…

R: Yo creo que sí, creo que cada vez lo estamos haciendo mejor. Las medidas de seguridad, activas y pasivas, cada vez son mayores… las organizaciones están cada vez más concienciadas en este aspecto. Nos faltan algunos flecos autonómicos, para que secundaran todas las iniciativas y mejoras en estos campos, pero estoy convencido que sí. Es cuestión de tiempo que volvamos a crecer. La crisis ha azotado muy fuerte al deporte del automovilismo en España, porque no deja de ser el más caro que hay en nuestro país, y por tanto en estos últimos 5-7 años la crisis ha azotado mucho a las marcas y por ende al deporte.

P: ¿Sigue en crisis el automovilismo en España?

R: Yo creo que ni España ha salido de la crisis y el automovilismo tampoco. En España se están vislumbrando mejoras, parece que las cosas empiezan a cambiar, pero la realidad es que en nuestros hogares seguimos padeciendo un ajuste económico que nos obliga a ajustarnos el cinturón y prescindir de ciertas cosas. En el automovilismo sucede lo mismo. Se ven mejoras, ilusión… pero no termina de llegar ese potencial que todos queremos.

P: ¿Cómo conseguimos que lleguen más pilotos a la élite internacional?

R: Yo soy más partidario de, más allá de promocionar a los deportistas, de promocionar a las fórmulas que generen deportistas. Un deportista que tiene talento, a poco que tenga unos mínimos conocimientos de búsqueda de recursos, si tiene talento los recursos llegan por sí solos. Nosotros necesitamos las herramientas para buscar esos talentos, no apoyar los talentos. Éstos, Fernando Alonso, De la Rosa, Sainz… han llegado por méritos propios y no porque una federación estuviese detrás empujándoles. Hay que establecer los mecanismos de proyección para que los jóvenes salgan.

Manuel Aviñó también visitó el extenso archivo fotográfico de MPIB

P: En España, las inscripciones en carreras de circuitos son carísimas… ¿Tenéis algún plan para abaratar estas cosas?

R: Efectivamente, el elemento diferenciador frente a otras competiciones está ahí. Hemos pasado de que nos pagasen por ir a correr, como hace 10 años, a intentar cobrarnos lo que no vale. Nosotros hemos iniciado en marzo un plan, que va bastante avanzado, para que cada circuito nos conceda el beneplácito de tener un fin de semana al año en el que podamos tenerlo a un precio pactado y reducido. Si cada uno aporta un fin de semana, podemos hacer una gran fiesta del motor. Otro problema es que, al irse las copas de promoción, los promotores que van a los circuitos tienen que repartir el fin de semana entre menos participantes, por lo que el coste de tiempo en pista es mayor. Si hay muchos meetings en ese fin de semana, ese coste se va repartiendo entre todos y el coste es menor. La idea es juntar 5-6 circuitos de cara a 2019, para intentar hacer carreras más ajustadas al bolsillo. Hay además una novedad importante para circuitos para 2019, pero aún no podemos revelar nada.

P: ¿Cómo traemos de nuevo a las marcas a los circuitos?

R: Al final, todo se basa en los recursos que quiera destinar cada marca y, también, la ilusión. Se va a plantear un nuevo modelo de licencia, estamos impulsando el campeonato de energías alternativas con el objetivo de involucrar a más marcas y que vuelvan a estar bajo el paraguas federativo. Estamos trabajando en el lavado de imagen de la Federación, que creo que la imagen que hemos proyectado hacia ellas no ha sido la óptima. Tenemos encima de la mesa un proyecto para hacer una fórmula de monoplazas, basándonos en aquella Fórmula Ford y Fórmula Fiat, para sacar una temporada en no más de 40.000-50.000 euros.

Antes de la entrevista, Manuel Aviñó charló con los compañeros de la redacción

Planes de futuro

P: Como presidente, ¿cuál es su sueño al frente de la Federación?

R: Para mí, una Federación modélica siempre ha sido la francesa, tiene una fórmula de promoción de la que han salido Ogier y Loeb, gracias a sus programas de formación y tecnificación. Siempre he tenido el sueño de pensar que nuestra Federación podía hacer algo así, porque la realidad es que tras el paso de Carlos Sainz y ahora con Dani Sordo, necesitamos gente joven que venga de abajo y vaya tirando. De momento ya he podido cumplir uno de esos sueños, con ese programa de formación para intentar proyectarlos en el plano internacional de los rallyes (la Beca R2). En circuitos tenemos ayudas con el Racing for Spain, con el karting, pero evidentemente los recursos para unos y otros son diferentes. En rallyes son importantes, pero en circuitos son inimaginables.

P: ¿Se puede plantear un campeonato de karting barato?

R: Ahora mismo el niño de mis ojos des el CEK, por lo que destinar recursos y tiempo a algo así, debería venir amparado con el apoyo de una marca que es lo que estamos buscando. Estamos más centrados en sacar el CEK adelante; queremos superar a Italia, referente internacional a día de hoy. Vamos a intentar competir con ellos y ya hemos implementado muchos cambios en el karting a nivel tecnológico y estamos creciendo en cantidad y calidad.

P: ¿Qué proyectos podemos esperar para el futuro más cerca?

R: Aún con un déficit muy cercano a los 800.000 euros, hemos conseguido sacar adelante un programa para jóvenes deportistas que ya tendremos en 2018, compitiendo en el ERC el año siguiente. Como novedad, tendremos un programa muy similar en el karting, con una academia de karting, con unos 20 niños y niñas de entre 8 y 10 años para hacer el Nacional de Karting el año que viene. Y más cosas que están por llegar.

P: Mujer y automovilismo cada vez más de la mano. ¿Cómo lo veis desde la Federación?

R: Llevamos aprovechando las ayudas del CSD desde que se pusieron en marcha el 2015, ayudando mucho a las Federaciones. Aquí, cada una tiene que presentar proyectos interesantes para poder aprovechar esas ayudas. En la RFEDA, en 2017, hemos presentado tres: un campus de karting para niñas (el campus de Marta Ariza) en Castroponce, que ha sido un éxito con 12 niñas que se han aprovechado de una semana de formación de karting, teórica, psicológica, física, charlas con padres…; en segundo lugar, un reportaje en Teledeporte subvencionado al cien por cien por el CSD con Marta García, el referente femenino entre las jóvenes de tan sólo 17 años, para animar a otras mujeres que si Marta está ahí, que al final es una chica normal, ellas también pueden; y un tercer proyecto, una acción en la Semana Europea del Deporte, en septiembre.

Entrevista a Manuel Aviñó

También te puede interesar

Peugeot Rally Cup Ibérica: llega a España un nuevo “Desafío Peugeot”

AutoRacing 2018: llega el nuevo Salón del automóvil de competición y del karting

Suzuki seguirá apostando por el Swift R+ en el Nacional de Rallyes 2018

Copa Kobe Motor: la fórmula más barata para correr en circuitos

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.