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Mano dura contra los conductores reincidentes

Una de las grandes preocupaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) es cómo acabar con los multirreincidentes. Entre las iniciativas que ha adoptado figura que un grupo de psicólogos hagan entrevistas a aquellos conductores que hayan perdido todos los puntos para poder conseguir el perfil de estos “hooligans” de la carretera.
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«Vamos a trabajar duro contra los conductores reincidentes». Así lo anunciaba la semana pasada la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Anna Ferrer. «Tenemos previsto que, próximamente, un grupo de psicólogos de Tráfico realice encuestas y entrevistas a los conductores que han perdido todos los puntos para conocer un poco su perfil». No obstante, y según el director de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, las jefaturas provinciales de toda España ya tienen órdenes expresas de hacer un seguimiento de estos incorregibles del asfalto; vigilancia policial que ya sufre, por ejemplo, un joven de Griñón conductor de ciclomotor que ha sido el primero en perder todos los puntos en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en grandes ciudades como Madrid y Barcelona ese seguimiento es más difícil de hacer. No obstante, los jefes provinciales de Tráfico ya han recibido órdenes para hacer más complicada la vida a estos conductores dentro de los márgenes legales. Tráfico ha elaborado una lista de siete actuaciones posibles para dar un tratamiento adecuado a estos automovilistas. La orden que tienen ahora los jefes provinciales y locales es que las unidades de sanciones hagan un seguimiento personalizado de los expedientes de estos multirreincidentes y que tengan una tramitación y una resolución «lo más correcta y rápida posible». Incluso prevé que, si el cartero notifica la multa en dos ocasiones y en horarios distintos, como requiere la Ley, y aun así no da con el infractor, se comunicará la denuncia por telegrama o serán los mismos agentes de la Guardia Civil los que, si es necesario, se presentarán en el domicilio para poner en su conocimiento la sanción. El Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en una entrevista publicada recientemente en La Razón, aseguraba que tiene «el propósito de promover que la pena de trabajo en beneficio de la comunidad, que es para los delitos de conducción bajo los efectos del alcohol, se pueda cumplir en los centros parapléjicos o en las unidades hospitalarias donde se encuentren víctimas de accidentes de tráfico».

Preguntado sobre si cree que la reforma del Código Penal será lo suficientemente disuasoria o sólo irán a la cárcel unos pocos reincidentes, Vargas contestaba que «la cárcel es un recurso extremo para las conductas muy graves. La reforma en general es bienintencionada, aunque susceptible de mejoras en el trámite parlamentario, donde se encuentra ahora». Queremos saber tu opinión. Participa en nuestros foros o déjanos tu comentario.

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