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Manhattan podría ser de peaje

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, mantuvo ayer una cargada agenda de encuentros con los legisladores del Estado para convencerlos de su plan para gravar con una tasa el tráfico en Manhattan, como ocurre en Londres.
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Manhattan podría ser de peaje
El alcalde trabaja ayer contrarreloj pues, si no lograba un acuerdo de la Asamblea y el Senado Estatal antes de la medianoche, Nueva York no podrá aspirar a un fondo federal de 500 millones de dólares reservado para ciudades con proyectos de reducción de emisiones de gases.
Pero la tarea no es fácil para Bloomberg, quien desde hace semanas lucha por convencer a la opinión pública de las bondades de imponer una tasa de ocho dólares a todos los vehículos que circulen en horas punta por Manhattan, desde la calle 86 hacia el sur.

El pasado domingo, el alcalde tuvo tres intervenciones distintas en Nueva York, la mayor parte en servicios religiosos, en los que detalló cómo la reducción del tráfico rodado mejorará la calidad del ambiente y facilitará la vida y los negocios en la ciudad.

El referente directo del alcalde es Londres, una ciudad donde la tasa es justo el doble, unos 16 dólares, y donde el proyecto, pese a ser muy controvertido, ha permitido reducir la polución desde que se impuso en 2003.

En su visita de ayer a Albany, la capital del Estado de Nueva York, Bloomberg se reunió con varios miembros de la Asamblea, tanto del lado republicano como del demócrata, así como con el Gobernador Eliot Spitzer, y el líder del Senado, Joe Bruno.

Estos dos líderes le han dado su apoyo, pero falta conocer cómo ha respondido el resto de los legisladores y si finalmente se produce un apoyo explícito de la Asamblea y del Senado antes de la medianoche.

En una entrevista trasmitida por una radio local, Bloomberg explicó que la medida necesitaría ser votada ayer mismo para poder solicitar los fondos federales, aunque algunos expertos opinaban que con alcanzar un acuerdo verbal era suficiente.

Si bien los miembros del Senado interrumpieron sus vacaciones estivales para votar la medida, los miembros de la Asamblea no fueron convocados a una reunión por el momento, lo cual dificultó la realización de una votación en el día de ayer.

Contra el tráfico, cerrojazo

La medida que ahora quiere adoptar el alcalde de Nueva York para preservar del tráfico la gran manzana es ya muy conocida en España. Desde finales de 2003 el centro histórico de Madrid permanece cerrado al tráfico de particulares en fechas señaladas. Esta idea, que se vende como algo parcial y experimental, es la punta de lanza de un fenómeno creciente que gana fuerza en España y triunfa en muchos países: las ciudades se cierran a los coches.

No te pierdas toda la información en el reportaje Las grandes ciudades blindan sus centros históricos.

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