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Magna reduce los despidos en Figueruelas

Los representantes de la compañía austriaco-canadiense Magna han trasladado al comité de empresa de la planta de Opel España, ubicada en Figueruelas (Zaragoza), su intención de reducir ‘sustancialmente’ el número de despidos previstos para la fábrica española, hasta las 1.350 personas, frente a los 1.700 iniciales, lo que supone rescindir el contrato a 350 personas menos.
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Magna reduce los despidos en Figueruelas
Así lo ha anunciado el presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz (UGT), tras reunirse con directivos de Magna y de General Motors, España en un encuentro donde la multinacional ha presentado un nuevo plan productivo para Opel España. Dicho plan supondría que la planta española continuará fabricando íntegramente el Opel Corsa de cinco puertas, mientras que la fábrica alemana de Eisenach fabricaría la totalidad del Corsa de tres puertas. Figueruelas, sin embargo, perdería el 15 por ciento de la producción del tres puertas que tiene en la actualidad.
En este sentido, los trabajadores quieren que se mantenga el 15 por ciento de la fabricación del Corsa tres puertas, de la nave de prensas y las dos líneas de producción. En la actualidad, la línea 1 se dedica a la fabricación del Meriva y Combo y la 2 a la de los Corsa. A partir del verano de 2011, Magna pretende que la línea 1 se dedique a la producción del Meriva y el Corsa cinco puertas, agotado el Combo, y mantener una línea 2 flexible a expensas de la recuperación del mercado y de la fabricación de un nuevo Combo. El nuevo escenario planteado por Magna implica una disminución del montante de inversiones previsto por el fabricante austríaco-canadiense de 53 millones a 29 millones de euros (27 en Zaragoza y 2 en Einsenach). Una inversión que, a juicio de Ana Sánchez (CCOO), podría ahorrarse Magna si se mantiene la situación en Figueruelas como en la actualidad y se conservan las dos líneas de producción eficientes. Los trabajadores también han solicitado una reunión con los Gobiernos de España y autonómico para que respalden sus tesis y condicionen las ayudas al mantenimiento de esos modelos. El Comité de Empresa advierte que no participará en el plan de ahorro propuesto por Magna, que implicaría que los trabajadores se queden el 10 por ciento de las acciones, el 35 por ciento General Motors y el resto a partes iguales entre Magna y el banco ruso Sverbank, si no se aceptan sus condiciones. Los trabajadores también han logrado el compromiso de la Dirección de Figueruelas de que el cuarto ERE, que afectará a seiscientos trabajadores durante cinco meses, se aplique en las mismas condiciones que los dos primeros. Así, piden el 80 por ciento del salario bruto, que estén exentos los mayores de 55 años o que a partir de esta edad se cubra con voluntarios y que sea rotativo. Con este encuentro, que Magna repetirá con los representantes de los trabajadores en Inglaterra, la empresa ha tratado de alcanzar un acuerdo con los empleados, una premisa imprescindible para la firma oficial de la venta de Opel Europa por parte de General Motors.

No obstante, el pasado 1 de octubre el Comité europeo de Opel y la multinacional austriaco-canadiense Magna habían acordado que no habrá destrucción de empleos en la planta de Opel España, ubicada en Figueruelas, mientras que la carga de trabajo haga necesaria la contratación de nuevo personal en Eisenach (Alemania). Según han informado fuentes de UGT, ‘tras duras discusiones, el Comité europeo tomó la decisión de no permitir que en Zaragoza se destruya empleo, mientras que en otra planta fuera necesario hacer nuevas contrataciones’, de forma que se mantenga el porcentaje de utilización actual de las plantas de Figueruelas y Eisenach (Alemania). El plan inicial de Magna y de su socio ruso Sberbank contemplaba la eliminación de 10.500 empleos en Europa, de los que alrededor de 1.700 despidos correspondían a la planta de Figueruelas (Zaragoza) , teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha afirmado que la nueva oferta de Magna para la reestructuración de Opel España es ‘completamente insuficiente’. Para Suárez, ‘una factoría con la productividad y eficacia demostradas por la de Figueruelas en ningún caso debe soportar un recorte tan drástico de 1.300 despidos y la pérdida de parte de su producción’. ‘La capacidad de la factoría y la profesionalidad de sus trabajadores evidencian que el nuevo plan de Magna sigue marcado por criterios políticos y no industriales’, ha agregado.
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