Magna mantendrá la producción en Figueruelas

La multinacional austriaco-canadiense Magna se ha comprometido con el Gobierno de España, el aragonés y los sindicatos a mantener el porcentaje de producción que la planta de Opel España tiene en la actualidad a partir de 2013 --de un 72 por ciento-- mientras que ha propuesto que hasta ese año el porcentaje de producción español se reduzca hasta el 70 por ciento.

Opel: Zapatero condiciona las ayudas
Opel: Zapatero condiciona las ayudas

En la actualidad, la planta de Opel España ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas se hace cargo del 72 por ciento de la producción de la plataforma Gamma de Opel y la fábrica de Eisenach (Alemania) del 28 por ciento restante, unos porcentajes que se mantendrían a partir de 2013, aunque la máxima capacidad de producción de la planta española se situaría en las 478.000 unidades anuales.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en un receso de la reunión que mantienen desde esta mañana en Zaragoza representantes del Gobierno central y autonómico con Magna y sindicatos.

El principal punto de discusión se sitúa en la capacidad productiva de la planta desde la actualidad y hasta 2013. Magna ha propuesto que los porcentajes sean del 70 por ciento para España y del 30 por ciento para la planta alemana, lo que supondría que Figueruelas perdería dos puntos de productividad.

Larraz ha informado de que en las reuniones, en las que además de él han estado presentes la secretaria de Estado de Industria, Teresa Santero; el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el vicepresidente de Magna, Siegfried Wolf; y representantes del comité de empresa de Opel España, con su presidente, José Juan Arceiz, a la cabeza, ‘ha habido un acercamiento entre Magna y sindicatos, pero no el suficiente como para firmar un acuerdo’.

Por ello, ha avanzado que los representantes del Gobierno central y autónomo y los de Magna continuarán reunidos --de forma presencial, mediante videoconferencia o por conversación telefónica-- para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el plan industrial para la planta española.

Se ha acordado el porcentaje de producción que tendrá la fábrica a partir de 2013 y en estos momentos se negocia el que tendrá desde la actualidad y hasta ese año. ‘En estos momentos tenemos una oferta sobre la mesa por la que España fabricaría el 70 por ciento y Eisenach el 30 restante que, aunque mejora la anterior, no termina de resolverse’, ha aseverado Larraz.

Por su parte, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha avanzado que Magna se ha comprometido también a mantener las dos líneas de producción en Figueruelas, con una capacidad máxima de 478.000 vehículos, que dependerá del número de ventas.

El presidente del comité de empresa de Opel España, José Juan Arceiz, ha informado de que Magna ha propuesto un plan de cinco puntos ‘donde lo más destacable es que sumando los modelos Combo, Corsa, y Meriva, en España se fabricará el 72 por ciento de la plataforma Gamma a partir de 2013’.

‘Seguiremos haciendo prácticamente lo mismo que ahora, lo que da una posibilidad de futuro a la planta de Figueruelas en lo referente a su capacidad, aunque el volumen dependerá de las ventas’, ha aclarado.

Así, Arceiz ha considerado positivo que Magna se haya comprometido a mantener las dos líneas de producción, una trabajando a tres turnos y otra a uno, así como que hayan ofrecido la posibilidad ‘no confirmada’ de fabricar el Combo.

‘Ahora falta saber qué vamos a hacer hasta 2013. Magna propone que se fabrique aquí el 70 por ciento, lo que supone dos puntos menos que en la actualidad, algo que no nos convence y valoraremos el próximo lunes, 19 de octubre, en una asamblea de la comisión permanente’, ha señalado.