El estudio llevado a cabo por AEA lleva por título ‘Informe sobre el carnet por puntos en el ámbito urbano’, y en él se destaca que la aplicación del permiso por puntos en capitales de provincia se hace de forma ‘arbitraria y caprichosa’.
Además, ‘no guarda relación alguna ni con el tamaño del municipio, ni con su censo de conductores o vehículos, ni con el mayor o menor número de accidentes o víctimas que se producen en las vías de su titularidad’.
Los últimos datos disponibles, los del ejercicio 2013, revelan que se emitieron un total de 241.553 multas y se retiraron 802.557 puntos.
AEA en su estudio ha analizado 8.118 municipios, y de ello resalta que no se ha encontrado una explicación ‘razonable y concluyente’ a que en Alicante, por ejemplo, tengan 900 veces más probabilidad de perder el carné que en Salamanca. O que los alicantinos tengan cinco veces más posibilidades de perderlo que quienes viven en Las Palmas de Gran Canaria, por comparar municipios con similar población (355.052 y 383.050 respectivamente) y tasa de accidentalidad (0,015 víctimas por cada 1.000 habitantes y 0,012 respectivamente).
Andalucía es, según AEA, la comunidad autónoma donde menos puntos se pierden, y cinco de sus capitales (Málaga, Huelva, Sevilla, Cádiz y Almería) forman parte del ranking de los diez municipios donde menos puntos se retiran. Concretamente, la lista está formada por Salamanca, Huelva, Sevilla, Cáceres, Palma de Mallorca, Ceuta, Santander, Cádiz y Almería.
Por su parte, las capitales de provincia donde más difícil es conservar los puntos son Alicante, León, San Sebastián, Palencia, Vitoria, Zaragoza, Tarragona, Oviedo, Valladolid y Gerona.
AEA ha llegado a la conclusión de que en este asunto no influye ni la población ni el censo de conductores, puesto que en ciudades como Málaga (568.479 habitantes), Sevilla (700.169) o Barcelona (1.611.822) apenas se llega a una multa por cada 100 conductores.
Mientras tanto, en Alicante (355.052 habitantes) se sanciona 8,2 veces por cada 100 conductores; en León (130.601 habitantes) la tasa es del 7,9 por ciento y en San Sebastián (186.500) es del 7,6 por ciento.
Como conclusión, AEA considera que el permiso de conducir por puntos debe ser rediseñado para evitar la arbitrariedad en su aplicación.