Madrid pone nota al carnet por puntos

La Comunidad de Madrid ha sido una de las que más ha reducido la cifra de muertos en la carretera en el primer año de funcionamiento del carnet por puntos, con un 30 por ciento de fallecidos menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El Gobierno pone buena nota al nuevo permiso, que ha conseguido bajar en 58 el número de muertos y que ha hecho que 120 conductores hayan perdido, o estén en trámites de perder, su carnet.

La DGT responde a la presión de los guardias civiles
La DGT responde a la presión de los guardias civiles

Sólo Navarra, con un descenso de un 40 por ciento en el número de fallecidos, y Asturias, con un 32 por ciento de muertos menos, han cosechado mejores cifras que Madrid. Los resultados de la Comunidad han superado incluso la media nacional, que se sitúa en un 14,3 por ciento.Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, unos 120 madrileños van a perder el carnet tras los primeros doce meses del sistema por puntos. De ellos, 9 ya no tienen permiso; a otros 100 se les está tramitando la retirada por la pérdida de 12 puntos y los 11 restantes también están en trámites de quedarse sin carnet porque se han quedado con 20 puntos menos.Para la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, ‘‘son datos alentadores, pero no nos satisfacen del todo. Queremos evitar la sangría que se produce en la carretera. Sabemos que es posible’’. En cuanto a los motivos de las sanciones que suponen la pérdida de puntos, la más frecuente es el exceso de velocidad, un 52 por ciento de las multas son por este motivo, seguido por el uso del móvil (18 por ciento), no ponerse el cinturón de seguridad o el casco (10 por ciento) y dar positivo en un control de alcoholemia (5 por ciento).

La franja de edad en la que se han observado menos sanciones en el último año es la de los menores de 24 años (un 15,6 por ciento de los infractores), mientras que la comprendida entre los 25 y los 34 años es la que registra un mayor porcentaje de infractores (32,2 por ciento). Los mayores de 44 años sufren el 28,5 por ciento de los castigos.

Desde el pasado viernes 6 de julio está prohibido el tráfico rodado en la Casa de Campo, una medida del Ayuntamiento de Madrid que no ha sido bien vista por todos, especialmente por los vecinos de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, que utilizaban este camino para acceder a la capital. El Consistorio madrileño defiende esta iniciativa apelando a la conservación del medio ambiente, pero con ello también busca cerrar el cerco sobre la prostitución que se ejerce en dicho espacio. No obstante, se mantiene el acceso de vehículos al teleférico, al zoo, al parque de atracciones, la feria del campo y el lago.