Los coches más contaminantes, prohibidos en Madrid centro

El Ayuntamiento baraja la posibilidad de impedir en 2010 la circulación por las calles más céntricas de aquellos vehículos que incumplan la normativa Euro3.

Los coches más contaminantes, prohibidos en Madrid centro
Los coches más contaminantes, prohibidos en Madrid centro

Cada vez más concienciados con el medio ambiente, el Consistorio de la capital estudia la posibilidad de prohibir la circulación por las vías de la zona centro de los vehículos más contaminantes, aquéllos que no cumplan con la normativa Euro3. Esta norma es de obligado cumplimiento para los automóviles que aparecieron en el mercado después del 1 de enero de 2000. De esta forma, en el año 2010, momento en el que podría entrar en vigor esta iniciativa, no podrían circular por algunas calles madrileñas los vehículos con una antigüedad de más diez años.

De esta forma, la delegada de Medio Ambiente de la ciudad de Madrid, Ana Botella, destaca la posible creación de zonas “de bajas emisiones" en las que se emitiría hasta un 47% de óxido de nitrógeno menos, así como descensos del 14% de monóxido de carbono y un 37% de partículas de suspensión menores de 10 micras.

Además de las calles más céntricas, otras arterías de comunicación importantes para la capital también se verían afectadas. De esta forma, en una conocida carretera como la M-30 también se impondría dicha restricción.

A través de cámaras de televisión, efectivos de la Policía Municipal y Agentes de Movilidad controlarían el acceso de vehículos de más de diez años a las citadas “zonas de bajas emisiones". El resto de los automóviles que sí cumplan con la normativa Euro3 y los vehículos de las personas residentes en las zonas de prohibición sí que podrían circular por las calles afectadas y por la M-30. En ambos casos, tendrían que llevar una señal distintiva bien visible que permitiese el acceso a las zonas vedadas.